Oxfam cifra en 363.000 euros las pérdidas provocadas por los colonos israelíes a los agricultores palestinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 9:51

JERUSALÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha cifrado en 500.000 dólares (363.000 euros) las pérdidas provocadas por los colonos israelíes a los agricultores palestinos en la cosecha de este año a causa de la destrucción de olivares en Cisjordania, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Oxfam, junto con la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) y la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Agrícola (PARC), ha estimado que las olivas recolectadas este año producirá la mitad del aceite de la cosecha de 2010. "Quemar un olivo es como quemar la cuenta bancaria de un agricultor", ha dicho el director de Oxfam, Jeremy Hobbs.

"Más de 100.000 familias palestinas dependen del dinero que ganan durante la temporada de cosecha. Especialmente porque ésta es una mala cosecha, cada oliva cuenta", ha recalcado.

Oxfam ha afirmado que más de 2.500 olivos fueron destruidos en septiembre, con lo que la cifra total en este año asciende hasta los 7.500. Desde 1967, alrededor de 800.000 olivos han sido arrancados, provocando unas pérdidas económicas de 55 millones de dólares (39,9 millones de euros) a la economía palestina, según estimaciones de la ONG.

En los 97 incidentes de destrucción de árboles documentados entre 2005 y 2010, no se han abierto investigaciones por parte de los tribunales contra los culpables, según la ONG israelí Yesh Din.

El director del PARC, Munjed Abu Jaish, ha reclamado a las autoridades israelíes que "deje de proteger y apoyar a los colonos en sus ataques a los palestinos". "Los colonos israelíes tienen que entender que no están por encima de la ley", ha añadido.

Además de los ataques por parte de los colonos, decenas de miles de olivos han sido arrancados para hacer sitio al muro construido por Israel, y cerca de un millón más quedaron ubicados entre el muro, considerado ilegal por la comunidad internacional, y la Línea Verde, que separa Israel de Cisjordania. Otros cientos de miles de árboles están fuera del alcance de los agricultores pues están cerca a asentamientos ilegales en Cisjordania.

El miembro de la UAWC Omar Tabajna ha dicho que los agricultores no quieren depender de la ayuda exterior. "Quieren trabajar su tierra y ganar dinero con un producto del que están orgullosos. Para ello, debemos asegurarnos de que se respetan sus derechos", ha apostillado.

Contenido patrocinado