Actualizado 22/08/2007 19:32

Perú.- Médicos del Mundo ayuda a suplir los consultorios médicos derruidos por el seismo en las zonas rurales de Perú

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de emergencia de Médicos del Mundo trabaja desde el pasado lunes ofreciendo asistencia sanitaria en la provincia de Castrovirreyna donde han quedado inutilizables cerca del 50% de los consultorios médicos. Según informó hoy la organización en un comunicado, la misión enviada desde España está compuesta por un médico de atención primaria, un pediatra, un enfermero y un logista y cuenta con un kit básico de 200 kilos con material sanitario de emergencia, fármacos y todo lo necesario para atender a mil personas durante un mes.

A este material se unirá una tonelada de material sanitario e higiénico que partió hoy desde España en el avión fletado por la AECI. En este segundo envío se han incluido medicamentos esenciales, principalmente fármacos para tratar infecciones y complicaciones gastrointestinales, vendas y escayolas para las traumatologías y kits higiénicos para su distribución entre la población.

En Castrovirreyna, una población básicamente rural de 30.000 habitantes situada 340 kilómetros al sureste de Lima, "comprobamos que el terremoto había destruido completamente los consultorios médicos aunque las consultas no se habían interrumpido gracias a que, de forma provisional, se habían instalado en una escuela", explicó el coordinador médico de la misión de emergencia, José Luis Engel. Mientras, en las pequeñas aldeas, Médicos del Mundo ha instalado tiendas de campaña que servirán como consultorio temporal hasta la construcción de un consultorio más estable.

No obstante, el coordinador destacó el excelente "nivel de organización del servicio provincial de salud" y su reacción a los daños provocados por el movimiento sísmico. "Cuando llegamos los sanitarios locales ya habían realizado una evaluación rápida de la situación constatando que muchas viviendas habían quedado muy dañadas dada su antigüedad y el hecho de estar construidas con adobe".