VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas piensa presentar una queja en el Parlamento Europeo contra el Gobierno de España por lo que considera una "aplicación abusiva de la Ley de Costas", que apoyarán en el informe redactado por la asociación, según indicó hoy el asesor jurídico José Ortega.
Miembros de esta plataforma se reunieron hoy con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, con quien constataron que "no estamos de acuerdo absolutamente en nada".
Tras la reunión, Ortega indicó que el informe revela que la aplicación de los nuevos deslindes marítimo-terrestre supondrá el derribo de al menos 1.500 viviendas en la Comunitat Valenciana, algunas de ellas, urbanizaciones completas.
El informe, insistió, recoge "muchos casos de aplicación abusiva, arbitraria y retroactiva de la ley en toda España". La mayoría de los casos, afirmó, están en el territorio de la Comunitat Valenciana, pero también hay en Canarias, Asturias y Galicia "y tiene que haber muchos más", por lo que avanzó que ampliará su informe.
La solicitud que harán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es que "cada una de estas situaciones se revise, que venga una comisión de diputados del Parlamento Europeo para revisar toda la documentación".
Ortega manifestó albergar la esperanza de que "se restaure el derecho de estas personas y me gustaría que el Estado les pidiera perdón, porque ha sido un sufrimiento muy grande y una injusticia muy grande que no es compatible con el estado de derecho".
Asimismo, defendió que el informe es "muy honesto, no tiene ningún contenido político y no va contra nadie", excepto "contra el hecho de que se está aplicando la ley en estos términos, abusivamente".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, indicó que el aludido informe "detalla la posición e ideas que la plataforma tiene sobre la aplicación de la Ley de Costas, cómo a su juicio debe llevarse a cabo, que es diferente a cómo la estamos nosotros llevando a cabo".
GARANTIA DE DERECHOS
El subdelegado les explicó "con detalle" el tipo de expediente que se realiza cuando se deslinda, expediente, garantizó, "cómo no puede ser menos en un estado de derecho, que garantiza en todo momento los derechos de las personas afectadas", y les informó de la alternativa que se puede presentar y la posibilidad de recurrir tanto ante la administración como ante el Poder Judicial.
Asimismo, manifestó que "cuando se producen estos deslindes y hay propiedades afectadas, éstas pasan a ser concesiones administrativas que nosotros tramitaremos a la mayor celeridad posible para que las personas queden tranquilas y puedan tener sus derechos tranquilamente", algo que, no obstante, ya tienen "por la ley", en su opinión.