Actualizado 02/06/2010 14:28

O. Próximo.- Cáritas, "consternada" por el asalto israelí a la flotilla humanitaria


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis ha manifestado su "consternación ante el trágico enfrentamiento" producido este martes por el asalto del ejército israelí a la flotilla humanitaria 'Flota de la Libertad' que se dirigía a la Franja de Gaza para ofrecer ayuda.

En este sentido, ha reclamado que se afronte la crisis "a través del diálogo", de forma que las negociaciones permitan también "hacer frente al sufrimiento que provoca el bloqueo israelí en Gaza".

"Me entristece profundamente que un convoy humanitario destinado a los pobres de Gaza haya provocado violencia y pérdidas de vidas humanas", ha declarado la secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight.

"Estábamos esperando con impaciencia la llegada de la flotilla para darle la bienvenida; la gente había preparado encuentros, conferencias y visitas a hospitales y centros de discapacitados y era nuestra oportunidad para enseñarle al mundo los efectos del bloqueo sobre en un millón y medio de personas", ha afirmado uno de los miembros del personal de Caritas en Gaza, Ameen Sabbagh.

Por su parte, la secretaria general de Caritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha apuntado que el ataque a la flotilla "ha cortado una línea vital de esperanza y solidaridad con la población de Gaza, que incluye a los cooperantes de Caritas que trabajan asislados en la franja de tierra".

Caritas Jerusalén administra desde el año 2003 un centro de salud en Gaza que facilita ayuda médica general y asesoramiento psicológico a más de 2.000 pacientes. Asimismo, funciona un dispensario ambulante que está al servicio de la población que no tiene acceso a otra asistencia médica, según ha indicado la organización en un comunicado.