Actualizado 04/02/2009 15:04

Un proyecto gallego de cooperación formará y dotará de logística agrícola para buscar la "autosubsistencia" de Senegal

La Xunta, ONG y asociaciones senegalesas impulsan la iniciativa, que en Galicia contará con programas de educación laboral


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa piloto de codesarrollo y "pionera" entre Galicia y Senegal será el marco en el que, hasta 2010, se formarán a los inmigrantes procedentes de el país subsahariano para promover el tejido asociativo y se dotará de la logística e información a población en el lugar de origen en busca de la "autosubsistencia y autosuficiencia alimentaria", en palabras del presidente de la Asociación Pontevedresa de Senegaleses-Dioco, Abdel Fatta Seye.

En rueda de prensa, los promotores de la iniciativa, las secretarías xerais de Cooperación Exterior y de Emigración, dieron a conocer los detalles de este proyecto, que contó con un estudio realizado por la Universidade de A Coruña como "punto de partida". Hasta el momento, no existía ningún análisis sobre la población senegalesa en Galicia, indicó la investigadora y socióloga Iria Vázquez, quien apuntó que la colonia senegalesa se encuentra próxima a los 1.500 habitantes en la comunidad.

El apoyo al desarrollo productivo se llevará a cabo en la población senegalesa de Diam Alwaly y en ella, según explicó la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, el objetivo radica en "propiciar el desarrollo productivo agrícola de la comunidad", que son dos de las "mayores dificultades" con las que se encuentran los senegaleses.

Por un lado, se adecuarán las infraestructuras --la superficie cultivable--, mientras que también se realizarán sendos módulos de gestión y de formación y fortalecimiento asociativo. Actualmente --matizó Sotelo-- el proceso está en fase de formulación y diseño de actividades concretas, pero se empezará este mismo año y se extenderá durante 2010.

OBJETIVOS EN GALICIA

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, explicó los objetivos de la parte del proyecto que se llevará a cabo en Galicia y que combinan acciones formativas con el asesoramiento especializado, con el fin de "fortalecer el tejido asociativo, clave para mejorar la gestión".

De este modo, se harán módulos de planificación estratégica en A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como programas de captación de recursos; y se impulsará un boletín intra asociativo entre los grupos de senegaleses, entre otras acciones. En marzo comenzarán las acciones formativas.

Con estas medidas, Emigración espera mejorar la capacidad gestora de las asociaciones de senegaleses e incrementar las capacidades de éstas, junto con implementar un proceso de difusión y promover la coordinación y comunicación.

En representación de la comunidad de este país africano, Abdel Fatta consideró "idóneo" este proyecto "considerando las necesidades" de la población senegalesa y teniendo en cuenta el "balance deficitario" del país por las importaciones.

A este respecto, explicó que el 70 por ciento de la superficie es "cultivable" y que hay zonas "con abundante agua" junto al valle del Río Senegal, pero advirtió de las carencias "logísticas" para desarrollar las explotaciones agrícolas, sobre todo "el arroz".

Además, Abdel Fatta aprovechó su intervención para reclamar que las políticas en materia de cooperación "se hagan teniendo en cuenta a las asociaciones de emigrantes" y fijó el reto para Senegal de "buscar la suficiencia alimentaria, que es realizable y realista".

POBLACIÓN SENEGALESA

Por su lado, la responsable del estudio sobre la población senegalesa explicó las bases en las que se asentó el análisis, que radicaron en la forma de comunicación social y de remesas al país de origen, factores elegidos por el fin del mismo, es decir, el programa de cooperación.

Las conclusiones alcanzadas apuntan a que las colonias más importantes en Galicia se sitúan en las ciudades de A Coruña y Vigo, y en general en sus respectivas provincias. Además, existe una "gran solidaridad" entre el pueblo senegalés, lo que facilita la llegada de inmigrantes de ese país a Galicia, que 'a priori' conocen por la pesca.

Precisamente, este sector y la construcción constituyen los ámbitos en los que se aglutinan el mayor número de trabajadores senegaleses por cuenta ajena. Por cuenta propia, es la venta ambulante el sector mayoritario, debido a, por un lado, la falta de titulación formativa y, por otro, a la ausencia de una situación regular con visado.

En este sentido, Manuel Luís Rodríguez expuso --tras escuchar las dificultades laborales expresadas por un senegalés por el hecho de que la ausencia de un título impida acceder a un puesto de trabajo, pese a que se cuente con la formación para desempañarlo-- que las actividades formativas que se realizarán en Galicia van encaminadas a la formación y expedición de un documento acreditativo de los conocimientos.