MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Gran Simio alertó hoy de "la desaparición acelerada" de las poblaciones de grandes simios debido principalmente a la "destrucción masiva" de su hábitat. Por ello, pidió que las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y que se proteja "urgentemente" a los grandes simios que aún quedan.
Prueba de la situación que vive esta especie queda reflejada en el Parque Nacional de Tai (Costa de Marfil), donde actualmente quedan entre 20 ó 30 chimpancés. En dicho país más del 90 por ciento de estos animales ha desaparecido, según revela un estudio realizado por esta organización que pretende concienciar de la situación que viven estos animales.
Por otra parte, en Tanzania, donde hace algunos años había 10.000 chimpancés, ahora quedan 100 en Gombe y 600 en el Parque Nacional de Mahale. En las inmediaciones del Río Cross viven 200 gorilas y en Sumatra y en Borneo, quedan pocos orangutanes porque "sus selvas están desapareciendo y a los que sobreviven les dan cinco años de vida". Otro de los datos que se recoge en el informe es que las poblaciones de gorilas en los ocho Parques Nacionales han descendido un 90 por ciento en los últimos años.
"La situación es alarmante, ya que es generalizada y las estimaciones de poblaciones de grandes simios han cambiado de forma dramática", advierte la organización.
Según el Proyecto Gran Simio, las causas son el aumento de la caza furtiva para mercado de carne y tráfico de bebes con destino a zoológicos y particulares, la destrucción del hábitat por compañías madereras occidentales y asiáticas, la utilización del combustible carbón vegetal, y enfermedades como el ébola que diezman poblaciones enteras.
SELVAS TROPICALES COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Por ello, consideran que es urgente proteger a todas las poblaciones de simios y declarar las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad, porque conservan la biodiversidad necesaria para mantener la ecología ambiental de la Tierra y son una "fuente importantísima de lucha contra el cambio climático".
"La declaración de todas las selvas tropicales como Patrimonio de la Humanidad, con una fuerte protección, es la única forma de salvar las pocas poblaciones que existen así como la biodiversidad tropical en toda su magnitud", declaró el director ejecutivo de la asociación, Pedro Pozas Terrados.
En este sentido, advierte que en ocasiones asesinan y expulsan a líderes indígenas y campesinos que viven en las selvas para destruirlas y plantar monocultivos de palma de aceite, soja y jatrofa que se emplea para el Biodiesel o Etanol, dos agrocombustibles que, según la opinión de Pozas, "se han convertido en un crimen contra la humanidad".