Actualizado 29/04/2009 19:32

Proyecto Gran Simio realiza cursos para evitar la deforestación y proteger la biodiversidad del Congo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Proyecto Gran Simio ha formado a seis grupos de asociaciones locales de la República Democrática del Congo en la utilización de máquinas prensadoras para fabricar briquetas y combustible procedente de material reciclable, con el fin de evitar la deforestación de los bosques primarios y la protección de su biodiversidad de dicha región.

Una de las miembro de esta asociación, Virginia Echevarria, fue la encargada de impartir el curso. "Se les enseñó el funcionamiento sencillo de las maquinas prensoras de briquetas y su beneficio, ya que su costo es un tercio más barato que el carbón vegetal normalmente empleado para hacer la comida y que procede de la destrucción de las selvas", explicó. Así, señaló que las briquetas se obtienen de hacer masas con materiales de desecho (serrín, papel, restos agrícolas..).

Además del curso, Proyecto Gran Simio ha financiado la fabricación de cinco máquinas prensadoras que están ya en pleno funcionamiento en Bunyakiri, Kaziba, Uvira, Kasono y Bukavu, y la de varios hornos para que las briquetas puedan secarse sin necesidad de utilizar el horno local de la aldea.

Según aseguró la organización en un comunicado, las briquetas suponen "un beneficio económico para las familias y evita que las poblaciones locales entren a las selvas a coger combustible vegetal arrancando ramas o árboles". Así, el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, destacó que con esta nueva labor se han creado puestos de trabajo.

PROTEGER A LOS SIMIOS.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es proteger a las poblaciones de gorilas que hay en los territorios de Luhwinja, lago Tanganika en el límite de Burundi y Walungu (lugares donde se encuentran las primeras máquinas prensadoras).

En este sentido, lamentan que "los grandes simios estén desapareciendo de una forma alarmante en todo su hábitat debido a la presión humana y la deforestación protagonizada por empresas multinacionales de los países industrializados". Señala, por ejemplo, que en Costa de Marfil, sólo en pocos años, han desaparecido el 90 por ciento de las poblaciones de chimpancés.