Rafael del Río, elegido presidente de Cáritas Española por cuatro años más

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:53

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, decidieron ayer por unanimidad confirmar, con el visto bueno de la Comisión Permanente del episcopado, a Rafael del Río Sendino como presidente de Cáritas Española para un nuevo cuatrienio, según informó hoy Cáritas.

Rafael del Río nació en Palencia el 26 de septiembre de 1940, y fue nombrado presidente de Cáritas en marzo de 2005. Dos años después, en abril de 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum" para el quinquenio 2007-2012.

Sobre su continuidad en la institución, Rafael del Río dijo que reforzará su responsabilidad para liderar la respuesta de Cáritas a las "víctimas" de la crisis, en momentos "especialmente críticos" para las personas en situación más vulnerable.

Además, Del Río invitó a todos los voluntarios y trabajadores a que renueven la colaboración y ayuda para avanzar ante "los retos de la pobreza y la exclusión social", y en el desarrollo del segundo Plan Estratégico.

De acuerdo al informe de Cáritas española, la red nacional pasó de los 169,5 millones de euros invertidos en 2005 a más de 200 millones. También destaca que creció la cantidad de destinatarios de sus programas, que en 2007 ascendieron a más de 10,3 millones de personas; así como el trabajo de voluntarios que ya son 57.000, más 4.400 trabajadores remunerados.

La red nacional de Cáritas se creó en 1947, está constituida por unas 6.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas, y es miembro de pleno derecho de Cáritas Internacional, cuyo compromiso es informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y la posibilidad de participación en el cambio.

Contenido patrocinado