Actualizado 29/07/2010 20:43

El Secretariado Gitano pide a la CE que asuma su liderazgo y denuncie el tratamiento dado por Francia a los gitanos


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha pedido a la Comisión Europea que asuma su liderazgo y denuncie el tratamiento dado por Francia a los gitanos, a la vez que le reclama un impulso en la implementación de medidas políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la Unión Europea.

Por su parte, insta al Gobierno español a que, tras una Presidencia de la Unión Europea comprometida con la inclusión de la población gitana, "continúe defendiendo los derechos de los ciudadanos y se oponga a las medidas que atentan contra la libre circulación de las personas".

De esta forma, la FSG responde a la decisión del Gobierno francés anunciando el desmantelamiento de asentamientos y la expulsión casi inmediata del país de los gitanos extranjeros que hayan cometido un delito, como consecuencia de los incidentes ocurridos este fin de semana en la ciudad francesa de Saint Aignan, a raíz de la muerte de un joven gitano.

Asimismo, ha señalado que "este tipo de reacciones refuerza los estereotipos negativos que ya existen sobre la comunidad gitana" y ha indicado que "las acciones ilegales las cometen las personas de manera individual" y, por lo tanto, "la justicia debe actuar ante estos hechos con toda la legislación y los medios disponibles".

"Lo que no puede suceder es que se continúe criminalizando a todo un grupo por las acciones de unos pocos individuos. Es injusta la presentación de una imagen estigmatizada de toda una comunidad que, en muchos casos, ha venido haciendo un gran esfuerzo en los últimos años por integrarse socialmente", ha apostillado.

Por último, se ha dirigido al Gobierno francés para pedir "respeto" de la legalidad internacional en los desalojos y expulsiones de ciudadanos de la UE; a evitar discursos y declaraciones que estigmatizan colectivamente a toda la comunidad gitana; así como a optar por políticas de inclusión social en lugar de promover expulsiones masivas y el desmantelamiento de campamentos