Actualizado 16/11/2007 19:48

El secretario general de la AECI ve "desmesurado" que el caso Global Infantil afecte la acción de "miles de ONG"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Gonzalo de la Iglesia, afirmó hoy que "sería desmesurado que un comportamiento individual afectara a la acción de miles de cooperantes españoles y de ONGD, que han dedicado su vida a la protección de los más débiles y a la defensa de los Derechos Humanos".

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), recogidas por Europa Press, de la Iglesia reconoció que las acusaciones al director de la organización Global Infantil, Gil Losada, de abusar de los niños del centro de acogida que la ONG tiene en Addis Abeba (Etiopía) "pueden producir ciertos niveles de inquietud" en la sociedad.

En cualquier caso, el secretario general de la AECI afirmó que el sistema "todos los mecanismos para protegerse frente a estas actitudes", dado que la Agencia informó a la Fiscalía sobre la denuncia en el momento en el que tuvo conocimiento de la misma.

"En primer lugar, movilizamos al personal de la oficina de Cooperación a Addis Abeba, para que contrastara las denuncias; después, pusimos en conocimiento a las autoridades etíopes estos hechos para proteger a los niños; y pedimos a Global Infantil la retirada inexcusable de Gil Losada", añadió.

El secretario general de la AECI señaló que cuando las autoridades etíopes supieron la noticia "se mostraron muy preocupados". "Desde entonces, ellos mismos realizaron un par de inspecciones directas y tomaron medidas preventivas para proteger a los niños", concluyó.