Actualizado 30/09/2009 15:24

El 'segundo' en la misión de la ONU en Afganistán será destituido tras una disputa con el enviado especial


LONDRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diplomático estadounidense Peter Galbraith será destituido de su puesto como 'segundo' en la misión de la ONU en Afganistán después de que se produjera una discusión con el enviado especial de Naciones Unidas para este país, Kai Eide, sobre las últimas elecciones presidenciales.

Los responsables de Naciones Unidas dicen que Galbraith no ha sido despedido pero que sí será retirado de la misión, aunque el afectado ha negado las informaciones y la Misión de la ONU en Kabul señala que se espera que regrese al país.

Al parecer, informa la BBC, Galbraith enfadó al presidente afgano, Hamid Karzai, por pedir un recuento total de los votos de los comicios celebrados el pasado 20 de agosto. La semana pasada, Eide informó de que Galbraith había dejado el país después de una disputa entre los dos pero negó que le hubiera ordenado que se marchara.

Diferentes fuentes de la ONU indican que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, decidió poner fin a la misión de Galbraith después de que se hiciera evidente de que no iba a poder llevar a cabo su trabajo en Afganistán por más tiempo y después de que algunos ministros afganos dijeran que no querían trabajar más con él.

Galbraith declaró en un correo electrónico a la BBC que "el secretario general me nombró y, por lo que sé, no me ha despedido". Un portavoz de la ONU también indicó que un anuncio de este tipo tendría que venir de la oficina del secretario general en Nueva York y que, por el momento, no se ha producido.

La semana pasada, Eide aseguró que la disputa se había resuelto con el acuerdo por parte de Galbraith de marcharse del país un tiempo. También describió a Galbraith como un "segundo valioso" y afirmó que esperaba "restablecer un buen equipo y trabajar juntos".

Eide no explicó los detalles de su desacuerdo con Galbraith, pero afirmó que la ONU debería respetar a los organismos constitucionales a cargo de las elecciones presidenciales "para evitar cualquier impresión de que hay interferencias extranjeras".