Sudán.- Amnistía Internacional exige a Sudán que revoque su decisión de expulsar a las organizaciones humanitarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:08

LONDRES 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Gobierno sudanés que "revoque inmediatamente" su decisión de expulsar del país a las organizaciones de ayuda humanitaria y de suspender sus operaciones y que les permita continuar con su trabajo, "que salva vidas". Hacer lo contrario sería "impensable", añadió.

AI advirtió de que 2,2 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre o víctimas de enfermedades como consecuencia de la decisión que tomó ayer Jartum de expulsar a más de diez ONG, entre las que figuran Oxfam, Care, Save the Children y Médicos Sin Fronteras. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió ayer una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.

"Están en peligro millones de vidas, y no es el momento de jugar a juegos políticos", afirmó el subdirector del Programa de África de Amnistía Internacional, Tawanda Hondora. "Estas agencias de ayuda facilitan el grueso de la ayuda humanitaria que requieren más de dos millones de personas en situación vulnerable", indicó.

Al echar a las ONG, el Ejecutivo de Sudán está, según Hondora, "convirtiendo en rehén a toda la población civil" de la región de Darfur, en el oeste de Sudán. A su juicio, se trata de "un acto de agresión que debe ser condenado lo más firmemente posible por la Unión Africana, la Liga Árabe y la comunidad internacional en su conjunto".

Pero la Unión Africana (UA) ha anunciado que va a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que aplace en un año la orden de arresto, y la Liga Árabe ha expresado su solidaridad a Al Bashir.

"La población de Darfur, que ha sufrido lo peor de este conflicto durante los últimos seis años, ahora está siendo castigada por su propio Gobierno en respuesta a la orden de arresto", subrayó Hondora.

El responsable de AI recalcó que, "como cualquier país, Sudán tiene la responsabilidad, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, de garantizar que la gente que lo necesita tenga acceso a la ayuda internacional". "La existencia de una orden de arresto contra el presidente del país es completamente irrelevante en esta cuestión", dijo.

Sudán ha ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Socioeconómicos y Culturales, que le obliga a abstenerse de emprender acciones que violen los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos y a buscar la asistencia internacional si no puede cumplir sus deberes al respecto.

Contenido patrocinado