Terremoto.- Asociaciones de bomberos califican de "bueno" el protocolo de rescate

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 14:18

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones de bomberos han calificado de "bueno" el protocolo seguido por los equipos de rescate y han afirmado que "no han tenido que actuar porque todas las tareas iban a ser realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y Protección Civil", después de los terremotos de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter que han asolado este miércoles la localidad de Lorca (Murcia).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Administración de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Pedro Antoñanzas, ha opinado que "se ha actuado tal y como se debe hacer cuando sucede una catástrofe de esta índole" y que BUSF no ha acudido al lugar "debido a que el Gobierno les ha indicado que, en principio, no hace falta su ayuda".

En este sentido, el presidente de Bomberos Sin Fronteras, Miguel Rey, ha señalado que la organización "ha ofrecido sus servicios al 112 provincial de Málaga y que, con los medios que hay en Lorca a nivel de consorcio de bomberos y los efectivos de la UME, su labor "no se cree necesaria".

Además, Antoñanzas ha concretado que este miércoles la asociación ha celebrado un gabinete de crisis, al tiempo que ha señalado que "por lo que se ha dicho, se supone que no hay personas bajo los escombros porque no hay ningún desaparecido".

En este sentido, ha explicado que el rescate de personas sepultadas bajo los escombros es la principal actividad de BUSF. "Cada vez que actuamos con el permiso de las autoridades locales donde sucede un siniestro, nos indican dónde pueden estar las zonas donde hay personas atrapadas y enviamos a nuestro grupo de intervención en catástrofes, con todos los rescatistas y la unidad canina", ha explicado.

Por su parte, Rey ha indicado que los bomberos de Lorca "tienen capacidad operativa para resolver los rescates con todos los recursos movilizados para el tipo de catástrofe sucedida y su envergardura". "Otra cosa será la evaluación de los daños, la limpieza y la rehabilitación", ha añadido.

Finalmente, ha comentado que por la información ofrecida "sólo ha habido un edificio colapsado" y que las víctimas se han producido en el exterior de los edificios debido a los desprendimientos de paredes o de cornisas.

Contenido patrocinado