La UE pide una investigación sobre la central que Iberdrola construye en los Cañones del Sil, según los ecologistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:32

LUGO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado a la apertura de una investigación en relación a las obras que la empresa vasca Iberdrola está llevando a cabo desde el pasado año en la cuenca del Miño-Sil, en las inmediaciones del lugar de Loureiro en Nogueira de Ramuín (Ourense), para construir una central eléctrica, según informó hoy la entidad ecologista Fundación Germán Estévez.

En un comunicado, este entidad destacó que la Comisión de Peticiones, por orden de su presidente, Marcin Libicki, incoó un expediente informativo a instancia de los miembros de esta fundación, ya que entiende que "no se puede ejecutar un proyecto en una zona protegida y dañar el contorno del río Sil que la naturaleza tardó más de 1.000 años en crear".

En este sentido, el colectivo ecologista considera que tanto el ministerio que dirige Elena Espinosa como el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "deberían reconsiderar la iniciativa y ordenar el final de unas obras que van a dañar considerablemente los valores naturales y medioambientales de uno de los parajes más emblemáticos de Galicia".

La Fundación Germán Estévez recordó que está llevando a cabo una serie de recursos administrativos ante el Gobierno central en contra del proyecto ya que entiende que se vulneraron varios procedimientos como la autorización de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta antes de la autorización medioambiental redactada por el Ejecutivo central. Por tanto, "es un procedimiento viciado y nulo de pleno derecho", concluyó.

Contenido patrocinado