UNICEF destaca de Ruiz-Giménez su lucha por la defensa de los más desfavorecidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:55

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UNIFEF en España, Consuelo Crespo, manifestó hoy su "profundo dolor" por el fallecimiento del que fuera primer Defensor del Pueblo en España y, posteriormente, dirigente de UNICEF durante doce años --desde 1989 hasta 2001--, Joaquín Ruiz-Giménez, del que destacó su "lucha por la defensa de los Derechos Humanos y de los más desfavorecidos".

En declaraciones a Europa Press, Crespo indicó que este político democristiano, que de forma voluntaria dirigió a esta organización al servicio de la infancia a lo largo de tres legislaturas, introdujo en España "la conciencia de que el mundo en desarrollo nunca llegaría a alcanzar sus objetivos de bienestar, dignidad y justicia, si desde los países ricos no se cambiaban actitudes y la visión que tenían del mundo".

En este sentido, subrayó el "empeño", durante años, de Ruiz-Giménez por la constitución de un tribunal penal internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.

"Estaba convencido de que había problemas globales que no se podían resolver desde un sólo país, sino que era necesaria una política y autoridad global para condenar asuntos como la explotación sexual de los niños o su utilización en conflictos armados. Son problemas que tienen muchos países y que hay que gestionar de forma global", indicó.

Para la actual dirigente de UNICEF, Ruiz-Giménez, al que calificó de "gran amigo y gran político", hizo de su trayectoria vital "un camino en favor de la concordia, la paz y la promoción de la infancia". Asimismo, explicó que representar institucionalmente a esta organización significa "una gran responsabilidad y un gran privilegio", porque, a juicio de crespo, "te permite conocer la cara más amable de este mundo, como es la infancia, pero también al cara más dura, fruto del egoísmo y la injusticia".

Contenido patrocinado