TOLEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas líneas de acción que propone UNICEF a los profesores y alumnos de Castilla-La Mancha, a través de la campaña "Gotas para Níger. Agua y supervivencia infantil", pretende dar a conocer la importancia de la higiene, el ciclo del agua y las pautas adecuadas para un uso responsable del mismo, comunicar que somos respetuosos con el agua, informar a nuestro entorno y solidarizarnos con aquellos que aún no disfrutan de ese derecho y cooperar, trabajando juntos por los derechos de la infancia.
La campaña de Enrédate para los próximos dos cursos escolares, que está siendo distribuida a los 1.200 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil como un derecho humano básico.
El programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF, que desde el año 2002 financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuenta con una importante implantación en el ámbito educativo autonómico, con cerca de 800 enredados en Castilla-La Mancha, informó UNICEF en un comunicado.
A través de este material didáctico los alumnos podrán aprender sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos, fotografías y aplicaciones multimedia, conocer otras realidades y poder compartir sus opiniones sobre la situación de la infancia.
UNICEF apoya proyectos de agua, saneamiento e higiene en más de 90 países. En Níger, sólo el 46 por ciento de la población tiene acceso al agua potable, el 13 por ciento posee un saneamiento adecuado y el 43 por ciento de los menores con diarrea acceden a la rehidratación oral. El objetivo de esta campaña es dar la vuelta a esas cifras.
Para ello ya se están poniendo las primeras gotas, también desde Castilla-La Mancha, donde varios centros se han unido ya a la campaña y realizarán actividades sobre ella a lo largo del curso. Los centros que contribuyan cada año al sostenimiento de los programas de cooperación de UNICEF recibirán un certificado como Centro Colaborador de Campaña y aquellos que colaboren durante dos cursos consecutivos serán distinguidos como Escuela Amiga de UNICEF.
Dentro del trabajo que UNICEF desarrolla en Níger, actualmente se ejecuta un proyecto de protección a niños y niñas vulnerables de la violencia, la explotación y el abuso, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social.