Actualizado 15/10/2009 14:29

Varias ONG piden al próximo Gobierno afgano que se protejan los derechos de los civiles


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las prioridades del próximo Gobierno que se forme en Afganistán deben ser el fortalecimiento de la instituciones públicas, la protección de los civiles y los derechos de la mujer, según pidieron este jueves varias ONG locales e internacionales, entre las que se encuentra Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España.

Las organizaciones mantienen que estas recomendaciones, recogidas en un memorándum para el presidente afgano, Hamid Karzai, deben respetarse, independientemente de los resultados electorales. "Con la atención internacional focalizada en un posible fraude electoral, las necesidades más urgentes de los afganos están siendo ignoradas. Ahora más que nunca, el nuevo gobierno de debe de hacer de los afganos su máxima prioridad", afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

Oxfam Internacional destaca que el Gobierno debe comprometerse a conseguir fondos suficientes para construir al menos 6.000 nuevas escuelas, formar a 5.000 comadronas y profesionalizar a la Policía Nacional de Afganistán, si realmente quiere mejorar la vida de sus ciudadanos.

"Nuestras recomendaciones son ambiciosas, dado el incremento de la violencia en Afganistán, pero no son imposibles, puesto que el país ha escolarizado a seis millones de niños en los ocho últimos años y ha mejorado el acceso a la salud", añadió Contreras, quien subrayó la necesidad del apoyo a largo plazo de la comunidad internacional.

Según el informe, la comunidad internacional debe garantizar una mayor coordinación de la ayuda y un mejor seguimiento, para asegurar que se invierte donde realmente se necesita. No en vano, la ayuda internacional supone el 80 por ciento del presupuesto de este país.

"A menudo la entrega de ayuda humanitaria es opaca y queda distorsionada por el conflicto, en lugar de destinarse a paliar las necesidades más urgentes, por lo que los donantes deben ofrecer toda la información posible y dedicar más fondos a los proyectos a largo plazo ligados a la Estrategia Nacional de Desarrollo", afirmó el director de la organización Coordinadora de Asistencia Humanitaria (CHA), Hamid Saljuqi.

El informe también recoge los progresos realizados en relación con los derechos de la mujer desde la caída de los talibán, pero algunos de esos avances están en serio peligro de desvanecerse. En este sentido, Oxfam Internacional pide al Gobierno afgano que reafirme los derechos de la mujer en la Constitución. "Por ejemplo, puede reforzar el acta de Eliminación de la Violencia contra la Mujer para criminalizar las violaciones y dar más protección a las afganas", indicó Contreras.

"Los ciudadanos de Afganistán ansían que su Gobierno les proporcione los servicios sociales básicos que necesitan y que mantenga el orden a nivel legislativo. Pero la ineficacia y la poca accesibilidad a la justicia ha frustrado a los afganos y ha minado la confianza del pueblo en sus autoridades", denunció el director del programa de cooperación por la Paz y la Unidad, Mirwais Wardak.