Actualizado 27/07/2011 18:43

Las ventas de productos de Comercio Justo en España aumentan un 82,5 por ciento en el último año

Concurso De Postres De Comercio Justo
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de productos de Comercio Justo en España avalados por la certificación Fairtrade han experimentado un crecimiento de 82,5 por ciento en el último año, lo que equivale a 14,9 millones de euros, según datos de Fairtrade.

Así, la organización señala que en 2010 el sector con mayor crecimiento en cuanto al valor de las ventas ha sido el café, cuyo valor se duplicó, alcanzando los 10,5 millones de euros. pOR SU PARTE, Los sectores de la restauración y hostelería también han experimentado un crecimiento del 170 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, tras del café, los productos dulces hechos con azúcar de caña de Comercio Justo y con cacao procedente de África, como azúcar, caramelos, chocolates y helados, son los más solicitados por los consumidores, con ventas por un valor estimado de 3,4 millones de euros.

En un comunicado, Fairtrade ha destacado la importancia de que los consumidores tomen conciencia de la relevancia de sus decisiones de compra, para aumentar los beneficios del Comercio Justo en los países en vías de desarrollo.

Los consumidores españoles tienen acceso a más de 250 referencias de Comercio Justo certificado y 64 marcas, españolas y extranjeras, ofrecidas en las tiendas de Comercio Justo, en supermercados, herbolarios y tiendas de barrio así como en bares, restaurantes y hoteles.

La presidenta de Fairtrade España, María Jesús Sanz, ha asegurado que con sus decisiones de compra "los españoles pueden fomentar activamente mejores condiciones de vida y un desarrollo más sostenible en los países del Sur". Por su parte, el director de la organización, Pablo Cabrera, ha admitido que gracias al esfuerzo de todos los actores del sector de Comercio Justo, "el mensaje ha calado entre los consumidores y ha hecho posible un resultado tan positivo".

CAMPAÑA 'YO TENGO EL PODER'

Por otro lado, Fairtrade España acaba de lanzar la campaña 'Yo tengo el poder', invitando a la ciudadanía y a las empresas a hacer uso de su poder para conseguir un mundo más justo y sostenible.

Esta campaña se desarrolla en acciones de calle y en Facebook, dónde se pretende sumar un gran número de apoyos que será entregado a la administración pública para reforzar las reivindicaciones del Comercio Justo.