Actualizado 27/11/2008 01:00

Las víctimas de los conflictos armados serán más vulnerables en 2009, según el Comité Internacional de la Cruz Roja

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas más pobres y vulnerables son las que más sufrirán en 2009 a causa del efecto acumulativo de los conflictos armados, los altos precios de los productos básicos, la crisis económica y financiera y los factores medioambientales como la sequía, según afirmó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger.

Por esa razón el organismo que dirige solicitó a los donantes más de 714 millones de euros para financiar durante 2009 las actividades del CICR en el mundo, en favor de las personas afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

"Este efecto ya se hace sentir en Somalia, Afganistán y Yemen, donde millones de personas necesitarán recibir más asistencia el año entrante", apuntó Kellenberger, que añadió que el CICR seguirá prestando especial atención a las necesidades de las personas desplazadas por los conflictos armados y de las personas que las acogen "no sólo suministrando alimentos sino también semillas y aperos, así como acometiendo la vacunación de los ganados y la puesta a disposición de microcréditos y formación".

En este sentido el CICR hizo público su presupuesto inicial para el año que viene, que comprende 643 millones de euros para las operaciones sobre el terreno y 108 millones de euros para la sede en Ginebra; lo que supone un incremento del siete por ciento respecto a 2008. Así, Sudán seguirá siendo la más amplia operación humanitaria del CICR (con una partida de 66 millones de euros), seguida de Irak (con 62) y Afganistán (con 47).