La violencia en el hogar y "no ponerse de acuerdo" con los padres, lo que más preocupa a los adolescentes españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 21:35

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La violencia en el hogar, el no conseguir ponerse de acuerdo con los padres y que las personas adultas discutan todo el día son los problemas que más preocupan a los adolescentes españoles, según el estudio 'Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra' realizado por la ONG Liga Española de la Educación y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que recoge los testimonios de los chicos y chicas de 25 centros educativos españoles públicos y privados.

El informe señala que al 75 por ciento de los adolescentes les gusta tener un buen ambiente en su familia y que son las chicas las que más importancia dan a este punto. En el caso de Madrid, el 50 por ciento de las chicas da mucha importancia a las buenas relaciones respecto a un 36 por ciento de los chicos.

En este sentido, durante el acto de presentación del informe este martes en Madrid, la directora de la investigación y vicepresidenta de la Liga Española de la Educación, María Jesús Eresta, ha indicado que "estos datos llevan a padres y docentes a una reflexión sobre el papel de los adultos en la resolución de los conflictos, en casa y en la escuela". "Es necesario que en la escuela se aprendan estrategias para la resolución del conflicto y herramientas para la protección del adolescente dentro del grupo", ha añadido.

Asimismo, el estudio refleja que, ante un conflicto, la mayoría de los adolescentes, el 79 por ciento, opta por solucionarlo con el diálogo y, además, más de la mitad de ellos, el 69 por ciento, se ofrece para mediar en ellos. No obstante, el 5,95 por ciento de los jóvenes optan por "pegar" cuando se plantea un conflicto en el aula.

Igualmente, el director General del INJUVE, Gabriel Alconchel, ha asegurado que "la juventud española ha dado en la última década un salto democrático en cuanto a su forma de comportarse y relacionarse, aunque hay que seguir insistiendo en la tolerancia, en el respeto, y en modelos sociales que premien el esfuerzo para limitar el daño que una minoría hace a la imagen global de la juventud".

Otros de los aspectos que ha analizado el estudio es el de la lectura. Según el informe las chicas de Madrid entre los 15 y 18 años son las que más leen, un 64 por ciento, seguidas de las cacereñas y las murcianas con un 52,9 por ciento y un 52,4 por ciento respectivamente. En estas tres zonas lo chicos, por su parte, optan por la lectura en un 32 por ciento, 41 por ciento y 41,8 por ciento en Madrid, Cáceres y Murcia.

Finalmente, Eresta ha manifestado que "lo más interesante del estudio ha sido comprobar cómo los conflictos que viven actualmente los adolescentes son los que se han vivido siempre. "Ver cómo la mayoría de los adolescentes prefieren el diálogo como forma de resolver sus problemas hace que se caigan muchos tópicos" ha concluido.

Contenido patrocinado