Actualizado 28/09/2010 16:55

Voluntarios españoles participarán en una ruta solidaria en zonas de Ecuador con necesidades sanitarias

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 voluntarios españoles, entre personal sanitario especializado y miembros de las entidades organizadoras de la 'Ruta Solidaria Stop Dolor' (Fundación Grünenthal de España, Ecuador y la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz), se reunieron en Madrid para concretar los últimos detalles de la 'Ruta Stop Dolor' que recorrerá desde el 6 al 21 de noviembre año una de las zonas de la serranía ecuatoriana con mayor necesidad de asistencia sanitaria

En dicha reunión, el equipo de la Fundación Grünenthal de Ecuador ha ofrecido a los voluntarios asistentes una completa visión sobre el Sistema de Salud de Ecuador y los proyectos que se van a llevar a cabo. De este modo, la presidenta de la Fundación Grünenthal de Ecuador, Gina de Cordovez, ha explicado que dicho sistema se caracteriza por su segmentación.

"Como en otros países andinos de la zona, coexiste un sistema de seguridad social financiado por cotizaciones de los trabajadores del sector con sistemas privados para la población de mayor poder adquisitivo, con intervenciones de salud pública y con redes asistenciales para los más mayores", ha señalado.

Además, ha subrayado que desde 1995 se ha desarrollado en este país un proceso de Reforma del Sector Salud asentado sobre un proceso de descentralización. Esta situación, "unida a una importante reducción de los recursos asignados al sector sanitario, ha repercutido en la calidad de la atención y los niveles de coberturas de servicios, que no responden adecuadamente a las necesidades sentidas", ha recalcado.

Por su parte, la directora del Centro Médico Michael Wirtz de la Fundación Grünenthal de Ecuador, la doctora María Luisa Herrería, ha detallado cómo funcionan los Servicios Médicos Comunitarios en Ecuador para sentar las bases de actuación por parte del equipo de voluntarios, coordinados por el doctor Luis Miguel Torres, jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación y de la Unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien será también el encargado de organizar los 'comandos' sanitarios.

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA FALTA DE PERSONAL SANITARIO

A este respecto, Herrería ha afirmado que "el principal problema que tiene la sanidad en Ecuador es la escasez de personal y su limitada capacidad de resolución en atención primaria y especializada, tanto a nivel cantonal como provincial". Asimismo, ha indicado que se estima que, en el medio rural, "existen menos de dos médicos de planta por 10.000 habitantes y que el resto son residentes que hacen su año rural".

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en esta expedición, director ejecutivo de la Fundación Grünenthal de Ecuador, el doctor Luis García, ha afirmado que "se establecerán equipos de trabajo formados por profesionales sanitarios de España y Ecuador para compaginar la atención médica con la formación, tanto a personal sanitario como a pacientes, en el tratamiento del dolor y sus técnicas".

Asimismo, el director de la Fundación Grünenthal España, Guillermo Castillo, ha agradecido el apoyo de los voluntarios que llegaron de toda España, y que "gracias a su colaboración desinteresada y su profesionalidad, se podrá dar continuidad a los proyectos humanitarios que se están llevando a cabo en Ecuador desde hace más de 20 años".