Actualizado 19/02/2010 16:29

WWF y Ecologistas advierten de la "colmatación y erosión" de la reserva de La Cañada de los Pájaros en Sevilla


SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción advirtieron hoy de que la reserva natural concertada 'La Cañada de los Pájaros', ubicada en Puebla del Río (Sevilla), en el norte de la comarca de Doñana, se está viendo afectada por un proceso de "erosión y colmatación" provocado por las transformaciones que se llevan a cabo aguas arriba de la cuenca al final de la cual se sitúa el enclave.

Según indicó a Europa Press el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, este espacio de "elevad biodiversidad" e integrado en la Renpa así como en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía, se está viendo perjudicado por los "movimientos de tierra, la deforestación y la transferencia en los usos de suelo" que se están realizando aguas arriba de la laguna artificial que inunda más del 70 por ciento de la superficie total del enclave.

Asimismo, según señaló el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, las actuaciones que se desarrollan en los cauces de los ríos del entorno del espacio, situado en la zona de contacto del Aljarafe con las Marismas del Guadalquivir, provocan "ríadas de agua en la reserva natural, así como su contaminación por la transferencia de desechos y basura".

Por ello, los ecologistas pidieron a la Consejería de Medio Ambiente que ponga en marcha medidas para contrarrestar los problemas de colmatación y erosión y se vuelque en la conservación del espacio, un lugar "clave" para la recuperación de la biodiversidad de Doñana, fundamentalmente de especies amenazadas como la focha moruna o la cerceta pardilla.

De hecho, según recordaron los conservacionistas, en este lugar se pueden contemplar más de 200 especies de aves en su habitat natural, siendo una zona muy importante de cría invernada y reposo para el águila imperial y real, el buitre, cernícalo, flamenco, espátula, la garzo o el avetorillo. También habitan el enclave animales como el tejón, la gineta, galapagos o camaleones.

Además, se llevan cabo importantes proyectos de investigación, así como la recuperación de especies en extinción de las zonas húmedas, anillamientos de aves, reproducción de especies amenazadas y participación en proyectos con el Parque Nacional de Doñana.