Actualizado 04/08/2009 19:10

WWF exige al Gobierno que sea "más estricto" en la aplicación de la eficiencia energética de edificios


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF exigió hoy al Gobierno que sea "más estricto" en la aplicación de los estándares de eficiencia energética de edificios, de acuerdo al Código Técnico de Edificación, al tiempo que pide al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que de un impulso a la comercialización de sistemas de enfriamiento que utilicen energía solar que, por otra parte "ya existen y son imprescindibles" si no se quiere seguir dependiendo en verano de los combustibles fósiles para el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.

Así, la ONG señala que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en un 21 por ciento durante el mes de julio con respecto al mes anterior, en parte por la exportación de casi mil millones de kilowatios a Portugal y Marruecos, según el número 36 del 'Observatorio de la Electricidad' de la organización ecologista WWF, que señala además que el consumo de electricidad creció en un 10,6 por ciento en el mismo periodo.

En parte, la organización achaca este incremento al calor de junio y, especialmente, al calor de julio, que elevó el uso de los aparatos de aire acondicionados, cada vez más presentes en hogares, comercios y oficinas. No obstante, después de los dos últimos veranos, que habían sido menos cálidos que la media del último decenio, 2009 va por el camino de marcar temperaturas máximas récord en buena parte de la Península.

Para el experto en Energía y Cambio Climático de WWF-España, Heikki Willstedt, aunque la caída de la demanda de electricidad haya hecho descender las emisiones de CO2, "no es justificable un menor compromiso contra el derroche energético". En ese sentido, apuntó que el uso de aire acondicionado se puede reducir el uso de aire acondicionado con casa mejor asiladas, con un consumo más racional mediante temperaturas no inferiores a los 23 grados centígrados y con el uso de sistemas que empleen la energía solar para su funcionamiento.

"En los próximos años se esperan veranos cada vez más calurosos, por lo que hay que empezar desde ahora a sentar las bases para una menor demanda eléctrica procedente de los sistemas de refrigeración. Las soluciones existen, sólo hay que ponerlas en marcha", subrayó.

Además, según el último número del 'Observatorio de la electricidad', en julio se redujo por décimo mes consecutivo la demanda eléctrica, en concreto en un 1,9 por ciento respecto a junio de 2008. Igualmente la aportación de generación eólica respecto a julio de 2008 aumentó en un 10,9 por ciento, mientras que la exportación neta de energía creció en un 3,9 por ciento.

En la misma línea, según este documento, las centrales de ciclo combinado que queman gas natural redujeron ligeramente (-3,6 por ciento) sus emisiones, mientras que las de carbón disminuyeron un 12,9 por ciento. Por cada kilowatio producido se emitieron 274 gramos de CO2, lo que equivale a 0,274 toneladas de CO2 por MWH.

Finalmente, WWF señala que las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 fueron un 17,6 por ciento inferiores respecto al mismo periodo de 2008.