Unos 2.000 jóvenes se manifiestan en Sudáfrica para protestar contra el desempleo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 19:56

JOHANNESBURGO 27 Oct. (Reuters/EP) -

Unos 2.000 jóvenes sudafricanos de raza negra han participado este jueves en una manifestación convocada junto a la Bolsa de Johannesburgo para protestar por el desempleo crónico que sufre la mayor economía de África.

Con el líder de las juventudes del Congreso Nacional Africano, Julius Malema, al frente de la concentración, los manifestantes han pedido acciones concretas al presidente del país, Jacob Zuma. Los convocantes habían entregado previamente una petición ante la Cámara de Minas para pedir cambios en una economía que aún controla la minoría blanca.

Dentro de las soluciones planteadas figuran la nacionalización de las minas, mediante el control de al menos el 60 por ciento, y la expropiación de granjas propiedad de los blancos. El documento también será entregado este viernes en Pretoria a Zuma.

Este jueves, la petición ha sido entregada personalmente al jefe de la Cámara de Minas, Bheki Sibiya, al que Malema ha descrito como "la cara del capital blanco" pese a ser un "hermano", ya que es de raza negra. "Es uno de los nuestros pero trabaja para la gente equivocada", ha apuntado el líder juvenil.

Sibiya se ha dirigido a la multitud, a la que trató como "camaradas", para confirmar la recepción de las peticiones. El líder de la Cámara de Minas ha reconocido la pobreza, el desempleo y las desigualdades extendidos desde el fin del apartheid, y ha prometido responder al propuesto en un plazo de cinco días.

Sin embargo, el órgano industrial ya ha adelantado cuál será su respuesta. En un comunicado, la Cámara de Minas se ha mostrado contrario a las solicitudes, especialmente con la nacionalización, ya que "dañará gravemente el desarrollo económico del país".

PARO JUVENIL

La tasa de paro en Sudáfrica ronda el 25 por ciento, pero un reciente estudio ha concluido que la mitad de las personas de entre 25 y 34 años de edad tienen pocas oportunidades de encontrar trabajo.

"Estamos aquí porque la juventud está marginada por el desempleo", ha explicado un dirigente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, Given Valashiya. Como solución, ha subrayado la necesidad de "nacionalizar los medios de producción de Sudáfrica" y de "expropiar las tierras".

Contenido patrocinado