MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Entre el 20 y el 25 por ciento de los 27 millones de iraquíes vive por debajo de la línea de la pobreza, según una encuesta realizada por el Gobierno de Irak que también ha encontrado disparidades entre las provincias del norte y del sur, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
"La pobreza se concentra en las zonas rurales de Irak en mayor medida que en las zonas urbanas de todas las provincias", señala la encuesta que fue realizada por el Ministerio iraquí de Planificación y Cooperación al Desarrollo. También encuentra que el mayor índice de pobreza se concentra en la provincia de Muthana, en el sur, con un 49 por ciento, y está seguida de las provincias de Babil y Salaheddin, en el centro, con un 41 y un 40 por ciento, respectivamente.
Los índices de pobreza más bajos los encontramos en las tres provincias del norte que conforman la región del Kurdistán iraquí. Son Dahou, con apenas un diez por ciento de población viviendo por debajo de la línea de la pobreza, y Erbil y Sulaimaniya, con un tres por ciento cada una. La definición que da la encuesta de vivir bajo la línea de la pobreza es vivir con 2,2 dólares (1,5 euros) al día.
Un portavoz del Ministerio de Planificación, Abdul Zahra al Hindawi, culpó de estas cifras al desempleo, a la mala situación de las infraestructuras y a la corrupción, aunque señaló que los datos podrían haber sido más elevados. "Esperábamos encontrar mayores índices de pobreza por muchas razones, pero encontramos que el programa estatal de alimentos ha tenido un gran papel a la hora de ayudar a los pobres", declaró Al Hindawi.
También añadió que un comité gubernamental, compuesto por diputados y representantes de diferentes ministerios, está elaborando una estrategia para aliviar la pobreza presente en el país. Aseguró asimismo que la estrategia contra la pobreza entre 2010 y 2014 será publicada en la segunda mitad de este año.
"Estamos seguros de que los índices de la pobreza caerán en los próximos años si se concede un papel mayor al sector privado de Irak en el desarrollo económico", apuntó Al Hindawi. El sistema de racionamiento de alimentos de Irak, conocido como el Sistema de Distribución Pública, fue creado en 1995 como parte de un programa de la ONU que comenzó después de la invasión de Kuwait hace 17 años.
Sin embargo, se ha visto afectado desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 debido a la inseguridad, la escasa administración y la corrupción.