MÉRIDA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.500 mayores de la región participarán en las 95 actividades enmarcadas en el Programa de Turismo Rural y Medioambiental para Personas Mayores 'Extremadura verde en la mirada' puesto en marcha por la Junta de Extremadura, que alcanza este año su undécima edición y que se desarrollará hasta el mes de noviembre.
En total, más de 16.000 personas han participado ya en este programa, organizado anualmente y desde el año 1998 por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).
Entre los objetivos de este programa, dirigido a extremeños mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60, se encuentran posibilitar una toma de contacto con el paisaje, la riqueza natural y los pueblos de Extremadura, estimulando "el arraigo" del sentimiento regional a través del disfrute de las distintas rutas y recursos más singulares de cada comarca, y potenciar la ocupación "positiva" del tiempo de ocio de las personas mayores a través de la interrelación y convivencia.
Así, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, manifestó hoy durante la presentación del programa que éste "ha supuesto una actividad novedosa y complementaria a la oferta de actividades que promocionan el envejecimiento activo de las personas mayores" en la comunidad autónoma.
"Lo extremeño y lo natural constituyen los dos pilares fundamentales de 'Extremadura verde en la mirada'", según afirmó el responsable del programa en Adenex, Antonio Gentil, que incluye contenidos de educación y sensibilización medioambiental, formación cultural, histórica, geográfica y económica de los pueblos y comarcas visitadas.
Gentil indicó que "lo extremeño y la naturaleza constituyen los dos pilares fundamentales" del programa, que trata de "tener muy en cuenta la autoestima personal del colectivo de los mayores" para que se sientan útiles "como transmisores del bagaje cultural", y apuntó que "quizás el único problema" es el exceso de demanda respecto a las plazas que se ofertan, ya que, en el caso de los viajes realizados fuera de la región, solamente se puede hacer un viaje por año y por persona.
VIAJES POR TODA ESPAÑA Y PORTUGAL.
'Extremadura verde en la mirada' abarca viajes de hasta cuatro días de duración en 19 destinos, la mayor parte de ellos en espacios naturales protegidos de Extremadura, además de rutas por Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Portugal, ya que, "es un programa de educación ambiental, que pretende reivindicar los extremeño" a través de un contenido medioambiental, tal y como indicó el responsable de Adenex.
Así, respecto a la edición del año 2007, aparecen en el mapa de viajes comarcas extremeñas históricas como La Siberia, Tentudía, y el Valle del Alagón, junto a la Sierra Norte de Sevilla, "un espacio que faltaba incorporar al programa por su cercanía e interés ambiental y cultural", según Juan Carlos Campón.
El programa comienza mañana, día 4 de marzo, y se extiende hasta el próximo 11 de noviembre, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
El precio de los viajes oscila entre los 15 euros por persona y viaje para los trayectos de un día, y los 125 euros por persona y viaje para los viajes de cuatro días, incluyendo en todos los casos autobús, alojamiento en régimen de pensión completa, monitores guías y seguro de transporte.
El horario de los programas de un día será de 8.00 a 21.00 horas y en el caso de los trayectos que se extiendan varios días será desde las 8.00 horas del primer día hasta las 21.00 horas del último día de viaje.
El plazo para la inscripción en los viajes, que es gratuita, comenzó el pasado 15 de febrero y se irá cerrando conforme se vayan completando los viajes.
Los boletines de inscripción para el programa ya están disponibles en los Centros de Mayores y en los Servicios Territoriales y Centrales de la Consejería de Sanidad y Dependencia y en los Servicios Sociales de Base de cada ayuntamiento.
"MUCHOS PROFESIONALES CUALIFICADOS" PARA LA LEY DE DEPENDENCIA
Por su parte, el director general de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, comentó, en referencia a la información publicada hoy por un diario sobre la falta de personal de los geriátricos para adaptarse a la Ley de Dependencia, que discrepa de la opinión que aparece en el diario, ya que "hay muchos profesionales perfectamente cualificados en Extremadura para trabajar en las residencias tanto públicas como privadas", y cree que el sistema de formación de la comunidad autónoma "está preparado y continúa preparándose para seguir formando a profesionales".
En el caso concreto de gerocultores, cuidadores o auxiliares de enfermería a los que se refiere el artículo, Campón añadió que no cree que haya "una dificultad especial para encontrar estos perfiles en el mercado privado" y que "quizás sea una cuestión de que las empresas privadas se preocupen por pagar un sueldo más digno o que reconozcan el trabajo que desarrollan estos trabajadores".