Actualizado 26/11/2009 12:09

Aborto.- Carmen Montón respeta "la objeción de conciencia de sanitarios que intervenen directamente en la interrupción"


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, afirmó hoy que "hay que respetar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, la de aquellos que intervienen directamente en la interrupción voluntaria del embarazo", peró indicó que "no es de recibo que quien abra una puerta del quirófano, empuje una camilla o haga una ecografía 15 días antes se niegue a atender a esas mujeres".

Además, Montón se refirió, en declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press, al contenido de la ley de salud sexual y reproductiva como una vía para "evitar embarazos no deseados y por tanto en el fondo para evitar que sigan aumentando las cifras de interrupciones voluntarias en España".

En este sentido, Montón explicó que la parte de salud sexual y reproductiva, "parece que se olvida pero es la más importante, pues supone que en el ámbito educativo los jóvenes aprendan a protegerse de embarazos no deseados y de enfermeddades de transmisión sexual".

Asimismo reiteró su apuesta por que sean las mujeres "las que tomen la decisión de abortar por ellas mismas", y remarcó que "obligarlas como hasta ahora a pedir el consentimiento si no tenían una relación normalizada con sus padres, era abocarlas a la clandestinidad", al tiempo que recordó la "exlusión en la que metió a estas jóvenes el gobierno Aznar".

"Se trata de darles seguridad jurídica y garantías médicas a estas mujeres de 16 y 17 años y por eso apostamos por que la decisión final sea suya, aunque en el plazo de las enmiendas, intentaremos mejorar la ley hablando con todos los grupos", aclaró Montón.

Por último, señaló que "en la ley también se habla de implicar a las CCAA en una estrategia de salud sexual y reproductiva cada cinco años, y de muchas cosas que desde la derecha se han ninguneado pero que son fundamentales y que pretenden poner el acento en la prevención, en la educación y en el acceso a métodos de planificacion familiar, de anticoncepción".