Aborto.- IU e ICV ven "un grave retroceso" el límite de 22 semanas para los supuestos que propone Igualdad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:06

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU e ICV consideraron hoy "un grave retroceso" fijar en 22 semanas el límite para poder abortar en caso de grave malformación del feto o peligro para la vida de la madre, ya que "dejaría fuera de la ley un alto porcentaje de casos que ahora sí se están practicando".

"Se podría dar, por tanto, la triste paradoja de que casos que ahora sí están amparados por la ley queden fuera de ella, dejando a la madre en una situación muy delicada", afirmó el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tras conocer el informe del Comité del Ministerio de Igualdad.

Además, criticó que no haya "referencias más claras sobre la necesidad de que se garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo desde la sanidad pública" y exigió al Gobierno que "no plasme a la baja las recomendaciones emanadas desde la Subcomisión del Congreso".

En la misma línea, el diputado de ICV, Joan Herrera, valoró "los importantes pasos adelante" que ha dado al Gobierno, aunque pidió que que se garantice la práctica del aborto en la red pública y que se amplíen los casos de los supuestos.

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU y PNV rehusaron pronunciarse sobre el documento del Gobierno, igual que se han venido manteniendo al margen en la Subcomisión del aborto de la Cámara baja. Estas formaciones conceden libertad de voto a sus diputados en asuntos que atañen a las conciencias.

Contenido patrocinado