Actualizado 17/11/2009 20:48

Aborto.- El PSOE rechaza presentar enmiendas al texto del Gobierno y se mantiene a la espera de las minorías


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados no presentará ninguna enmienda al articulado del texto del Gobierno que reforma la Ley del Aborto y se mantiene a la espera de las reclamaciones que hagan las minorías de izquierda en sus enmiendas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La coalición formada por ERC-IU-ICV exige al PSOE que aumente, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, las ambiciones de la norma. En concreto, quieren que se amplíe de 14 a 22 semanas el plazo de aborto libre y que se garantice la práctica del aborto en el sistema público de salud, así como la accesibilidad a los métodos anticonceptivos.

Este grupo solicita que se regule la objeción de conciencia para que ésta sea personal, de manera que se imposibilite que haya hospitales públicos enteros que se nieguen a realizar abortos. También se oponen a que la mujer que quiera abortar tenga que pasar un periodo de tres días de reflexión y demandan que se incluya la formación sexual y afectiva en todos los niveles educativos de los colegios.

Por su parte, el PNV ha presentado una decena de enmiendas que "deben ser aceptadas" si el PSOE quiere su apoyo. Entre ellas, destaca la que solicita que conste "inequívocamente" la comunicación a los padres de que sus hijas de 16 y 17 años quieren abortar. También exigen que se regule la objeción de conciencia.

El PSOE se muestra abierto a negociar con estos grupos y tratará de acercar posturas para que la ley, que en principio tiene asegurados los suficientes votos para salir adelante, reúna el máximo consenso posible.

Por su parte, el Partido Popular, ocho de los diez diputados de CiU, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registraron ayer sus enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del texto al Ejecutivo.