Actualizado 04/09/2008 11:38

ACNUR ampliará su presencia en Túnez

NUEVA YORK, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, señaló ayer que su oficina ampliará la presencia en Túnez para trasladar algunas de sus operaciones a este país con la intención de acercarse a quienes más precisan de la asistencia del organismo.

Al concluir una visita oficial de dos días al país norafricano, Guterres explicó en una rueda de prensa que el ACNUR podría gestionar desde Túnez algunos programas de recursos humanos y capacitación de personal que tengan que ver con África.

Durante su estancia en Túnez, el Alto Comisionado se reunió con el presidente del país, Zine el Abidin Ben Ali, con quien discutió esta posibilidad, que apoyaría las actividades del ACNUR en el Magreb y el norte de África. Otro tema abordado durante el encuentro fue el de los mecanismos para el derecho de asilo en Túnez. En este aspecto, Guterres pugnó por el establecimiento de instrumentos jurídicos que sirvan de base para una legislación moderna.

Guterres se dirigirá ahora a Irán, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre con el objetivo de observar las operaciones del ACNUR en ese país y de entrevistarse con altos funcionarios gubernamentales y representantes de refugiados.