Actualizado 21/08/2009 10:51

Afganistán.- Obama califica las elecciones de "exitosas" pero recuerda que todavía queda trabajo por hacer


NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió ayer (madrugada en España) el desarrollo de los comicios presidenciales celebrados en Afganistán que tildó de "exitosos", aunque recordó que las tropas norteamericanas desplegadas en el país deben centrarse en "acabar correctamente su trabajo" para garantizar el restablecimiento de la seguridad.

"Hemos tenido unas elecciones exitosas en Afganistán, sorteando los esfuerzos de los talibán por arruinarlas", indicó Obama desde la Casa Blanca, quien a pesar del optimismo inicial, recordó la delicada situación por la que atraviesa el país. "Tenemos que centrarnos en acabar nuestro trabajo allí y eso nos va a llevar algo de tiempo", indicó en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses.

El desarrollo de los comicios suponía una prueba de fuego para el inquilino de la Casa Blanca en el marco de la estrategia de Washington en Pakistán y Afganistán para enfrentar la violencia extremista y debido al creciente número de soldados norteamericanos víctimas de los ataques talibán en la región.

Millones de afganos fueron fieles ayer a su cita con las urnas desafiando así la amenaza talibán que había prometido boicotear los comicios para conseguir una máxima abstención. Aún así, se produjeron 73 ataques en quince de las 34 provincias del país, que dejaron un saldo de 26 muertos; nueve civiles, nueve policías y ocho soldados afganos.

RECUENTO DE VOTOS

Casi 24 horas después de que abrieran las puertas de los colegios electorales, el recuento de votos seguía en la mayoría de los centros en un proceso que puede llevar varios días hasta que se conozcan los primeros resultados de los comicios.

En Kabul y el norte del país, los centros permanecieron abiertos durante casi todo el día a pesar de que tenían previsto cerrar sus puertas a las 18:00 (15:30 hora peninsular). Por contra, en las zonas del sur, donde los talibán tienen más influencia, la participación ha sido más baja, según la ONU. Aún así se desconocía con claridad las cifras exactas de participación; en el caso de Kandahar, de donde es natural Karzai, según su hermanastro y presidente del Consejo Provincial, Ahmad Wali Karzai, la gente acudió a las urnas pese a las amenazas.