Agua.- PP de Murcia asegura que lo que está pasando en Las Tablas de Daimiel evidencia el "fracaso" del Programa AGUA

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:02

MURCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, consideró hoy que lo que está pasando en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) evidencia el "fracaso" del Programa AGUA del Gobierno central.

En este sentido, Ruiz indicó que "el PP siempre ha entendido que en España hay agua para todos y siempre ha defendido que el agua que sobre vaya a donde falte", al tiempo que recordó que mientras Las Tablas sufren incendios subterráneos "en la Región de Murcia el déficit hídrico, que es estructural, sigue sin resolverse, y en Cataluña las desaladoras tiran agua al mar"

"Con el Plan Hidrológico Nacional se habrían impedido estas situaciones tan dramáticas", aseveró Ruiz, quien pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja el toro por los cuernos" y solucione el problema del agua en España. "Basta ya de escurrir el bulto y de enfrentar a comunidades autónomas", apostilló.

Y es que, según Ruiz, el Programa AGUA ha resultado ser un "absoluto fracaso", llegando incluso a "poner en riesgo infraestructuras que son derechos adquiridos por Ley con el trasvase Tajo-Segura".

Igualmente, criticó que la planta desalinizadora de El Prat, inaugurada en el mes de julio, no entrara en funcionamiento hasta hace unas semanas "puesto que no era necesaria, dado que las necesidades de agua de la zona estaban cubiertas con las reservas de los embalses". De hecho, "el caudal obtenido de la planta desalinizadora, entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos diarios, se ha estado vertiendo de nuevo al mar durante meses", aseveró.

Para José Gabriel Ruiz, esto demuestra el "disparate" que supone el Programa AGUA, así como la "improvisación y el caos de la política hídrica del PSOE". "Es un enorme despilfarro de dinero y de agua", lamentó.

A su vez, comentó que "mientras el Plan Hidrológico Nacional contemplaba 600 hectómetros para la cuenca del Segura, la desalación sólo aporta 100 hm3, una cantidad inferior a la que se obtiene mediante la reutilización y depuración, en la que la Región de Murcia es pionera".

Junto a esto, el vicesecretario del PP reprochó la "drástica reducción" de las partidas destinadas a inversiones hidráulicas, en los Presupuestos Generales del Estado, con un descenso del 21 por ciento".

Por ello, reclamó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que "explique a los ciudadanos, y especialmente a los regantes, si se encuentra satisfecho con las partidas que a estos fines se destinan".

Contenido patrocinado