Aguirre dice que el 70% de los padres madrileños elige la educación concertada, en el IX Congreso de Escuelas Católicas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:21

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que "antes de finales de año estará aprobada la normativa que permitirá que los centros privados concertados puedan hacer una oferta bilingüe" durante la inauguración del noveno Congreso de Educación y Gestión organizado por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), que tiene lugar desde hoy hasta pasado mañana con el fin de debatir sobre la docencia y el papel de la Iglesia en ella.

Asimismo, la presidenta afirmó que la Comunidad garantizará el concierto de las plazas a aquellas iniciativas sociales que promuevan la creación de nuevas escuelas concertadas. "Los alcaldes darán los terrenos y nosotros garantizaremos las plazas", insistió Aguirre, quien aseguró que la demanda por este tipo de escuelas "ha sufrido un enorme crecimiento".

Por otra parte, reconoció la "ingente" labor de Escuelas Católicas en estos 50 años de existencia y negó que los centros concertados "no estén acogiendo a la población inmigrante". "Es falsa esa acusación", afirmó la presidenta quien, además, consideró a la educación concertada como una de las "apuestas" de su Gobierno.

EL 70% DE PADRES PREFIERE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Por otra parte, Aguirre explicó que el 70 por ciento de los padres madrileños eligen la enseñanza concertada para sus hijos, situó la "iniciativa social" al mismo nivel que la pública, y se comprometió a garantizar la enseñanza privada para asegurar la libertad de elección de los padres en relación a la educación que quieren para sus hijos.

El congreso, que tiene como lema 'Creemos en la educación', coincide además con el cincuenta aniversario de la creación de FERE-CECA, y contarán durante tres días con políticos, educadores y empresarios que debatirán sobre el estado actual de la educación, la docencia en otras partes del mundo y el futuro de la disciplina, así como la utilización de las nuevas tecnologías.

Durante el acto de apertura de esta congreso, que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el que se darán cita más de 1.500 profesionales vinculados a la educación, también estuvieron presentes el secretario general del sector, Manuel de Castro; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín; el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; y el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Málaga, monseñor Antonio Dorado, entre otros.

Entre lo objetivos de este encuentro figuran el análisis y la reflexión sobre "actual situación del sistema educativo y la identidad de las escuelas católicas" y, en concreto, cuestiones como la inmigración en las aulas, la presencia del hecho religioso y la necesidad de educar para el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales.

Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, que acudió al acto en representación del Ministerio, señaló que el porcentaje de centros concertados en el territorio nacional ha crecido más en esta legislatura que en otras pasadas, que su equipo ha equiparado el salario de profesores del primer ciclo de Educación Infantil con los del segundo, y que eran partidarios del "diálogo con los centros católicos más allá de las discrepancias".

Asimismo, la presidenta de FERE-CECA, Inmaculada Tuset, mostró la propuesta educativa de su asociación, que se recoge en un documento e incluye valores como la "calidad, equidad y libertad", explicando que estos principios pasan por la identidad católica de los centros, la formación continua de los profesores, una educación integral para los alumnos y fórmulas diferenciadas según las condiciones del alumnado.

Entre las actividades de las jornadas se encuentran debates sobre docencia como '¿Es posible educar?', en el que participará la eurodiputada y ex ministra de Educación Pilar del Castillo; 'Dios y escuela globalizados', para reflexionar sobre el papel de la docencia y la institución católica en la sociedad actual o 'De oriente a occidente', en el que educadores de Ecuador, Siria, Rumania y Senegal darán su punto de vista sobre su profesión.

Contenido patrocinado