Aído dice que la "crisis financiera" no puede ser excusa para incumplir los objetivos del Milenio sobre DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 19:22

LEGANÉS 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy en Leganés (Madrid) que los países no pueden excusar el incumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia de Derechos Humanos en "la situación de los mercados" y en la "crisis financiera".

En este sentido --durante la inauguración de los actos conmemorativos del sextuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que organizó en Leganés, dentro del marco de 'Foro Sur 2008', la Fundación Instituto de Cultura del Sur, y que contó con la intervención del ex secretario general de la ONU Boutrus Ghali-- declaró que la crisis "es el producto de un mercado desigual, alejado de las necesidades reales de las personas".

En este contexto, la ministra defendió el papel del Gobierno central y aseguró que España ha sido el país que más ha contribuido, en los cuatro últimos años, a alcanzar los Objetivos del Milenio por "la construcción conjunta de un mundo mejor", aunque admitió que "aún queda mucho camino por recorrer".

Entretanto, en clave nacional, manifestó que "el reto" pasa "por recorrerla hoja de ruta" marcada durante la anterior legislatura para los avances en materia de igualdad.

Así, destacó la aportación de 50 millones de euros de España para un fondo que desarrollará planes de igualdad en países de desarrollo, o la petición del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una moratoria para la pena de muerte en la ONU "como primer paso para su abolición".

La ministra asistió hoy a la inauguración de las jornadas en las que Boutros Ghali presentará mañana, jueves, su 'Cátedra popular de Derechos Humanos: observatorio de la segunda globalización'.

"DEMOCRACIA PLANETARIA"

Durante su intervención, el ex secretario general de Naciones Unidas afirmó que "es a través de la defensa de los Derechos Humanos como podemos promover la democracia planetaria".

Entretanto, el miembro del comité internacional del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Roberto Savio, abogó por la reconstrucción de "una arquitectura mundial" que solucione los problemas que no han podido resolver "los valores actuales".

En este sentido, destacó la importancia de foros como el del Instituto del Sur para "tener conciencia", reflexionar y "recuperar -según argumentó-una sociedad profundamente en crisis".

Por su lado, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), afirmó que "es un orgullo" para la ciudad acoger un evento que, hasta mañana, acogerá debates sobre la precariedad laboral, la exclusión económica, los valores olímpicos, los flujos migratorios o la cooperación al desarrollo.

Al acto de hoy acudieron, entre otras personalidades, los embajadores de Japón y de Egipto, Mothohide Yosikawa y Yacer Morad, respectivamente. Las jornadas se extenderán hasta mañana, momento en que Ghali realizará la lección magistral de la cátedra.

Contenido patrocinado