Actualizado 26/03/2009 13:47

Alcalde de Coruña critica que se culpe al capitán del Prestige de un "sinfín de despropósitos políticos"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, afirmó hoy que "no es adecuado que únicamente el piloto y el capitán del barco sean los responsables" de la "catástrofe" del Prestige, "que más que catástrofe fue un sinfín de despropósitos políticos y administrativos".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, Losada valoró así que el Gobierno del ex presidente José María Aznar haya sido exculpado de lo sucedido en 2002 tras el naufragio del petrolero Prestige.

Preguntado sobre si le ha sorprendido en alguna medida conocer los datos de la instrucción del caso Prestige, respondió que sí. "Me han sorprendido, entre otras cosas porque lo viví muy cerca".

Así, subrayó que en el Prestige "faltaron muchas" cosas, entre las que destacó "decisiones políticas, presencia política de quienes debían estar al lado de los gallegos, y profesionalidad en la gestión de un tema del que aún se sufren sus consecuencias".

SALMANTINA FALLECIDA EN CORUÑA

Por otro lado, acerca del caso de Isabel Herrera Rodríguez, la salmantina de 52 años que murió el sábado tras ceder una barandilla del paseo marítimo de La Coruña, Losada habló de "fatalidad", y abogó por "dejar que la policía judicial y el juzgado que está haciendo el informe lo haga con toda tranquilidad".

Eludió responder sobre si habrá comisión de investigación y explicó que aunque no compareciera públicamente el mismo día del accidente, estuvo "totalmente enterado y en contacto con quien tenía que estar para que la familia tuviera todo el apoyo".

El alcalde quiso recalcar que Coruña es una ciudad segura, y señaló que los ciudadanos saben que la ciudad "se mantiene y que habrá que mirar si es necesario extremar o seguir tomando nuevas medidas". "Pero Coruña es una ciudad segura y que lleva a cabo sus competencias de acuerdo a la ley", subrayó.

Asimismo, indicó que los servicios del ayuntamiento estuvieron en contacto constante con la familia de la fallecida. "Por circunstancias que a mi se me escapan, se marcharon al día siguiente a las nueve de la mañana, pero siempre contaron con el apoyo y con las ayudas de los servicios municipales", destacó.

Finalmente, acerca del trazado de la carretera C-14 por la zona de San Cristóbal de Las Viñas, aseguró que los vecinos "no deben estar preocupados", ya que se ha hecho una "nueva reformulación del proyecto.

Según dijo, este nuevo proyecto va a mejorar y disminuir los impactos ambientales, va a permitir que se resuelva la movilidad para la mayoría de los ciudadanos, y va a convertir la zona en privilegiada". Añadió que se han disminuido las vías de servicio y se han mejorado los trazados, "todo conforme a unos buenos accesos para la ciudad y con respeto medioambiental y las menores molestias a los vecinos".