Actualizado 07/11/2007 14:49

Andalucía estudia resolver la incompatibilidad entre la estancia diurna y la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia

Los servicios sociales de la Junta valoraron hasta octubre el 43% de las solicitudes presentadas y el 34% ya reciben alguna prestación


SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy en el Parlamento Andaluz que el departamento del ramo estudia cómo resolver la incompatibilidad que presenta la Ley de Dependencia en el acceso a la unidad de estancia diurna y a la ayuda a domicilio en casos específicos "en los que los beneficiarios vivan solos".

En comisión parlamentaria, la diputada del PP María Pilar Ager consideró "humanamente injusta" la incompatibilidad que se da en la recepción de ambas ayudas al mismo tiempo, ya que, según dijo, "las personas que se benefician de la estancia diurna en centros comunitarios tienen que volver por las tardes a sus casas y en ese momento ya no cuentan con ayuda en muchos de los casos".

Navarro indicó que en la actualidad trabajan en los servicios sociales un total de 8.825 trabajadores, una cifra que "se ha aumentado considerablemente desde 2004, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia". Además, Andalucía cuenta en estos momentos con 210 zonas de trabajo social y 725 unidades de trabajo, presentes en 770 municipios.

AYUDA A DOMICILIO.

La titular del ramo destacó que el 83,7 por ciento del total de beneficiarios de la ayuda a domicilio son personas mayores. Actualmente, este servicio atiende a 62.452 personas en Andalucía, el 67 por ciento de ella, mujeres.

Por otro lado, la diputada popular consideró "insuficientes" los más de ocho millones que el departamento del ramo va a destinar durante 2008 para la construcción y reforma de los centros de servicios sociales comunitarios.

En este sentido, indicó que dicha cuantía "se queda corta" con la entrada en vigor de la ley de dependencia, motivo por el que consideró que los presupuestos que la Consejería va a destinar para la ejecución de la normativa "no debería sólo duplicarse, como se ha previsto, sino que tendría que triplicarse".

VALORACIONES DE SOLICITUDES PRESENTADAS.

La titular del ramo indicó que, a fecha de 23 de octubre, los servicios sociales de la Junta ya habían valorado el 43 por ciento de las más de 65.000 solicitudes presentadas para ser baremadas. De éstas, el 34 por ciento ya están recibiendo alguna prestación.

Navarro subrayó también la colaboración y la coordinación de las corporaciones locales con la Junta para la aplicación de la Ley de Dependencia y puntualizó que para llevar a cabo este modelo de gestión compartida, se han realizado transferencias de fondos de la Junta a los entes locales para financiar la contratación de personal y medios materiales en las denominadas Zonas de Trabajo Social.

Así, según apuntó, se han destinado casi 2,5 millones de euros a a material informático y conexión a red, y 12,1 millones de euros a la contratación de 268 trabajadores sociales y 268 administrativos.

Por lo que se refiere al ámbito de la Consejería, se han creado 392 puestos de trabajo en las delegaciones provinciales para desempeñar funciones de valoración, a los que hay que sumar 223 nuevos puestos, aprobados el pasado martes en Consejo de Gobierno, para reforzar el personal para la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supondrá un coste anual inicial de 6,8 millones de euros.

Asimismo, se han realizado un total de 245 acciones para formar a casi 2.000 profesionales que trabajan en el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Andalucía.