Actualizado 08/08/2008 18:35

Andalucía replica que más del 83% de las solicitudes de dependencia han sido ya valoradas y acusó al PP-A de "intoxicar"

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, replicó hoy que el 83,4 por ciento de las solicitudes de dependencia recibidas en Andalucía ya han sido valoradas y acusó al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, de "intoxicar y crear confusión".

En declaraciones a Europa Press, Navarro reprochó a Sanz su voluntad de "crear confusión" al afirmar que sólo un 30 por ciento de las personas que han solicitado alguna ayuda por dependencia reciben alguna prestación económica, afirmando que, a fecha de 9 de julio, de las 161.877 solicitudes recibidas, ya se han valorado 135.078, es decir, un 83,4 por ciento.

Además, añadió que de estas 135.078 personas evaluadas hasta la fecha indicada, 92.408 ya tiene reconocido su derecho como gran dependiente o dependiente severo en nivel 2. Por último, precisó que, de estos 92.408 dependientes, 54.300 ya reciben la prestación requerida.

En este sentido, la titular del ramo indicó que "le guste o no le guste al secretario general del PP-A, está claro que Andalucía empezó a desarrollar la Ley de la Dependencia desde el primer momento, y que lo sigue haciendo por encima del nivel de cualquier otra Comunidad Autónoma, algo que cualquiera puede comprobar consultado la página web del Ministerio Educación, Política Social y Deportes".

Respecto a las cifras aportadas por Sanz en el capítulo de la teleasistencia, Navarro detalló que, según reflejan lo datos referidos al primer semestre del año, "más de 75.000 personas en Andalucía son beneficiarias de servicios de teleasistencia, los cuales se prestan tanto a personas mayores de 65 años como a las que no superan este umbral pero que tiene alguna discapacidad.

Asimismo, la consejera aseguró que es "absolutamente falso" que Andalucía posea sólo la "mitad de los dispositivos que exige la Ley de Dependencia", tal y como afirmó el popular, ya que, desde la Junta "se van asignando los recursos teniendo en cuenta las posibilidades marcadas legislativamente".

En este sentido, señaló que el porcentaje de andaluces que recibe alguna prestación "es muy alto si se compara con otras CCAA, algo que debería de saber muy bien el secretario general de los populares andaluces, ya que la mayoría de las comunidades que se encuentran por debajo de Andalucía en estos parámetros están gobernadas por el PP".

Así, precisó que las prestaciones económicas que se conceden en algunas regiones están "en torno al 90 por ciento de las ayudas totales otorgadas, mientras que en Andalucía, no llegan al 50 por ciento, destinándose el resto a unidades de estancia diurna, ayuda a domicilio o residencias".

Además, destacó que la Junta ha firmado convenios con todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía para adelantar el dinero de la prestación de la ayuda a domicilio, "algo que no se ha hecho en ninguna otra región".

"ANDALUCÍA NO SUFRE RECORTES"

Por último, Navarro aseveró que, hasta el momento, Andalucía no ha acusado "ningún recorte presupuestario en materia de dependencia, sino todo lo contrario". Así, subrayó que en la región "se ha superado con creces" el presupuesto inicial para dependencia, que ascendía a 270 millones de euros.

"Por supuesto --añadió--, se pondrán los fondos que sean necesarios paras sufragar los gastos derivados de esta Ley, porque estamos hablando de un derecho".

En este contexto, recordó que en el último Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia y la Conferencia Sectorial de Política Social, el Gobierno central adjudicó a Andalucía "la cuantía más alta para financiar servicios y prestaciones de la Ley", recibiendo 42.200.000 euros de los 241 distribuidos para todo el territorio español.