Actualizado 18/12/2007 14:20

La ANECA pone a disposición de las universidades un programa informático para la verificación de los nuevos títulos

La herramienta 'Verifica' estará disponoble el próximo 15 de enero de 2008


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) presentó hoy el programa informático 'Verifica' mediante el cual las universidades propondrán las nuevas titulaciones universitarias, que deberán ser verificadas por el Consejo de Universidades (CU) para el próximo curso 2008-2009.

Esta herramienta, tiene como objetivo "hacer más ágil la tramitación de la solicitudes y la comunicación entre las tres instituciones (ANECA, CU y Universidad)", según aseguró la agencia.

Asimismo, este programa informático se establece dentro del nuevo marco normativo para la ordenación, verificación y acreditación de enseñanzas universitarias oficiales de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y las directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Según explicó la directora de la ANECA, Gemma Rauret, el programa 'Verifica' podrá ser utilizado por los centros universitarios españoles a partir del próximo 15 de enero, un mes antes del plazo impuesto por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el fin de que los estudios propuestos puedan iniciarse el próximo curso.

PROCESO DE VERIFICACIÓN.

El proceso consiste en que las universidades realicen las memorias para la solicitud de títulos oficiales de grado, que serán evaluadas por la ANECA en un informe y éste será emitido al CU.

Para la evaluación de las memorias universitarias mediante el programa 'Verifica', la ANECA constituirá 'Comisiones de evaluación de Rama de Conocimiento' y la 'Comisiones de Emisión de Informes'.

Las primeras estarán constituidas por un presidente, nombrado por la Dirección de la Agencia de Evaluación y experto del ámbito académico; un grupo de vocales, cuyo número se determinará en función de los ámbitos académicos, número de títulos diferentes a evaluar y del número de solicitudes presentadas; un estudiante; y un secretario.

Asimismo, las 'Comisiones de Evaluación de Informes' estarán constituidas por un presidente; cinco vocales, presidentes de cada una de las 'Comisiones de Evaluación de Rama de Conocimiento'; y un secretario, que será miembro de la ANECA.