Actualizado 19/04/2007 17:46

Arenas critica la "demagogia" con la que se aborda la inmigración y anuncia que exigirá un "compromiso" de la UE

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, criticó hoy que en el país se ha hecho "mucha demagogia" en materia de inmigración, a la vez que anunció que va a exigir un "compromiso" de la Unión Europea en la materia, sobre todo, por el aumento de menores llegados a la región.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a una reunión del grupo del PP en Europa, el líder de los populares andaluces recalcó que "no existe una concienciación suficiente" sobre el problema actual, tras haberse incrementado la llegada de menores a nuestras costas "en un cien por cien".

Por ello, el presidente del PP en Andalucía consideró que "debe haber un cambio que abandone las regularizaciones masivas", que calificó como un "disparate" por el "efecto llamada" que generan. Al tiempo, apostó por un "incremento en las políticas de cooperación" en ambos sentidos.

Al respecto, aclaró, que hay que procurar que las contrataciones "sean en origen" y que exista también un "cambio profundo" en las política andaluza que debe crear, en su opinión, una "Consejería de Inmigración".

El discurso de "papeles para todos" pone en cuestión, a su juicio, la sanidad y educación públicas, por ejemplo, y eso es "peligroso" de cara al futuro del país, en el que "desgraciadamente, no cabemos todos", aseveró.

La cooperación que propone Arenas debe incrementarse por parte de la UE pero con "receptividad", con gran control de los países de origen, concluyó.

MAYOR OREJA: "GRAN CUESTIÓN".

Por su parte, el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja, que también asistió a las jornadas, abogó porque la inmigración se convierta en la "gran cuestión" de la política del país, pese al "despilfarro de energías políticas" que se está produciendo en España.

Así, consideró un "disparate" también la regularización masiva para la UE, que "no puede aceptar que las naciones europeas de forma unilateral, sin previo aviso, hagan una regularización porque genera un efecto llamada".

Mayor Oreja indicó que "estamos en una permanente transformación" que debería centrar encuentros y jornadas de estas características.