Actualizado 10/05/2010 21:53

Arrestado un cooperante turco que trabajaba para una ONG ilegalizada por Israel

JERUSALÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército israelí y del servicio secreto israelí para el interior, el Shin Bet, han detenido a un ciudadano turco, Izzet Shahin, voluntario de la ONG turca Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH), un grupo pro palestino ilegalizado por las autoridades israelíes en 2008.

Izzet entró en el país en noviembre y fue arrestado el pasado 27 de abril cuando viajaba entre Belén y Jerusalén. Sin embargo, su detención no ha sido pública hasta hoy, cuando las autoridades levantaron el embargo sobre la información, indicó el diario israelí 'Haaretz'.

La IHH es una de las organizaciones que colaboran para el envío desde Chipre de buques con ayuda humanitaria a Gaza saltándose el bloqueo impuesto por Israel. Un nuevo envío de ayuda está previsto para finales de este mismo mes.

"Cientos de personas implicadas preparan el envío de diez buques en mayo que llevarán más de 5.000 toneladas de ayuda y materiales a la Franja de Gaza", explica la IHH en su web.

En un caso similar de censura informativa impuesto por el Ejército israelí, este lunes se supo que dos políticos árabes israelíes fueron detenidos la semana pasada por espionaje para el grupo libanés Hezbolá. Omar Said, miembro del movimiento Balad, y Amir Majoul, director general de la organización caritativa Ittijah (Unión de Asociaciones de la Comunidad Árabe), fueron detenidos por agentes antiterroristas y del Shin Bet.