Una asamblea regional de Derechos Humanos pide que se levante el estado de sitio en el departamento de Pando

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 9:05

LA PAZ 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la región de Cochabamba, pidió ayer al Gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales, levantar el estado de sitio en el departamento de Pando, para viabilizar, en el marco de la legalidad, la realización del referéndum constituyente, convocado para el próximo 25 de enero.

Edwin Claros, miembro de la Ejecutiva de la organización, dijo que están claras las normativas vigentes en el país respecto a los limitaciones que existen para realizar cualquier tipo de actividad política mientras esté vigente la medida de excepción.

"Hay normativas como la Constitución vigente, además el Código Electoral, que plantean que no se puede llevar ninguna contienda electoral con estado de excepción, en tal sentido lo que le queda al Gobierno es tomar una decisión política, que es el de levantar (el estado de sitio) en Pando", manifestó. Asimismo, recordó que si no se levanta el estado de excepción no se podría celebrar el referéndum dirimidor y constituyente, no sólo en el departamento pandino, sino en todo el país.

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Gonzalo Lema, también señaló que el estado de sitio debe levantarse para garantizar los debates libres en la jurisdicción territorial de Pando sobre la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado, informó el diario 'Red erbol'.

Además, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, David Apaza, pidió a la Corte Nacional Electoral la suspensión inmediata del referéndum sobre la nueva Carta Magna. Apaza calificó de absurda la petición del presidente de la CNE, José Luís Exeni, quien el 23 de octubre pasado solicitó a Morales la suspensión del estado de sitio.

Contenido patrocinado