HUA HIN (TAILANDIA), 27 (Reuters/EP)
La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) declaró hoy que enviará a cientos de emigrantes de la etnia 'rohingya' de vuelta a Birmania, una cuestión que preocupa a los grupos defensores de los Derechos Humanos.
En la reunión de su cumbre anual, el bloque de diez miembros acordó recopilar y reunir la información y entrevistas de los 'rohingyas, que llegaron a las costas de Tailandia, Indonesia y Malasia huyendo de la opresión en Birmania. Aquellos que tengan su origen en Birmania --que, por su parte, niega que los 'rohingya' procedan de su suelo-- serán devueltos, en virtud de la propuesta acordada hoy.
"Han estado intentando huir de Birmania debido a la persecución extrema, quedarán trágicamente sin esperanza si son devueltos", aseguró la Red Alternativa de la ASEAN para Birmania, Debbie Stothard. "No serán vigilados ni supervisados para asegurar que no son torturados, detenidos ni puestos en otro barco", añadió. "No se enfrenta el problema de raíz, lo que muestra una falta fundamental de voluntad política en la ASEAN", aseguró.
Los frágiles barcos de madera transportan a cientos de 'rohingya', una minoría musulmana procedente del estado Rajine, situado en la zona occidental de Birmania, país en el que han sufrido años de persecución, y que han huido durante los últimos meses a bordo de barcos de madera con dirección hacia Tailandia, Malasia e Indonesia.
La situación a la que se enfrentan estos emigrantes salió a la luz el mes pasado, cuando se supo que cientos de ellos podrían haberse ahogado en el mar después de que el Ejército tailandés les expulsara de las costas de este país hacia el mar y les abandonara en barcos que carecían de motores.
Algunos 'rohingya' que llegaron a Indonesia aseguraron que habían sido golpeados y torturados a manos del Ejército tailandés. El Gobierno de Tailandia, por su parte, ha comenzado una investigación en las acusaciones, e insiste en que los 'rohingya' han sido tratados con humanidad y se les ha dado amplios suministros de alimentos y agua.
El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Rais Yatim, dijo que la ASEAN afrontaría esta cuestión con urgencia y pidió a Birmania una cooperación total. "Reconocemos que los 'rohingyas' son personas que necesitan atención por parte de los esfuerzos de rescate de la ASEAN", aseguró Yatim a los periodistas. "Birmania debe jugar un papel positivo para cumplir nuestras peticiones de asegurar los Derechos Humanos", añadió.
Un miembro de un grupo defensor de los derechos de estos inmigrantes, Chris Lewa, señaló que el acuerdo muestra que la política de no intervención de la ASEAN es más importante para sus miembros que la defensa de los Derechos Humanos. "Esto es sencillamente un gesto de todos los países de la ASEAN y no soluciona el problema", aseguró Lewa. "La ASEAN necesita presionar a Birmania para que reconozca a los 'rohingyas', está muy claro que estas personas no quieren regresar", añadió.