Actualizado 28/12/2007 20:59

La aseguradora del 'New Flame' contrata al 'Titan Maritime' para rescatar los restos y la carga del chatarrero


GIBRALTAR, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar informó el viernes de que la aseguradora del 'New Flame' ha nombrado al 'Titan Maritime' para rescatar "los restos y la carga" del chatarrero, que se localiza a media milla de la costa de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, el Gobierno del Peñón indicó que "parte del equipo" del 'Titan Maritime' se encuentra ya en Gibraltar, aunque hay más componentes que "están en camino". Según explicó, este equipo ya está realizando "trabajos preparatorios en el sitio y se espera que comiencen las labores de expulsión a mediados de enero".

Asimismo, precisó que el 'Tsavliris' y el remolcador 'Fotiy Krylov' permanecerán en la zona "hasta que el naufragio sea oficialmente entregado a 'Titan'". Gibraltar recordó que el 'Tsavliris' participa en un proyecto para "tratar de salvar el final de la popa del buque", aunque "se abandonó recientemente debido a los costes y los factores técnicos", con lo que la operación se centra ahora en remover "todo el buque como un naufragio y la totalidad de su carga".

El portavoz del Gobierno gibraltareño aseguró que están "plenamente satisfechos con el desarrollo de esta compleja y difícil operación hasta la fecha" e indicó que "ya se han gastado 20 millones de dólares" en las labores de salvamento del barco.

Además, se comprometió a "seguir manteniendo bien informadas a las autoridades españolas" para que puedan "evaluar y adoptar las medidas que consideren necesarias para proteger su medio ambiente", aunque reiteró que la operación "no representa un riesgo para el medioambiente".

VIGILANCIA

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente mantiene el retén de vigilancia en la Bahía de Algeciras en previsión de que pudieran detectarse residuos procedentes del carguero 'New Flame', según informó en un comunicado.

Así, aunque el pasado miércoles se desactivó el Plan Territorial de Emergencias ante la disminución de los residuos recogidos, el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá la vigilancia como medida preventiva.

De esta forma, la Dirección General de Costas ha establecido un retén que, al igual que en días pasado, también actuará en el supuesto de que llegaran más residuos al litoral.

Mientras, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha reconocido que "es posible" que se haya producido "una fuga de cierto tipo de material" del carguero de chatarra 'New Flame', que se encuentra en aguas del Estrecho, pero aseguró que, según sus informes, si los restos aparecidos en la costa española son de fuel no pertenecen a este barco.

Caruana, tras una reunión mantenida en Mijas (Málaga) con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, manifestó a los medios que si la mancha es de lubricante "es posible que haya sido del 'New Flame', siempre y cuando sean cantidades pequeñas", pero reiteró que es "imposible" que sean de otro tipo de material