Actualizado 21/02/2011 14:19

Ashton, "consternada" por el asesinato de un cura cristiano polaco en Túnez, pide juzgar a los responsables


BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido que está "consternada" por el asesinato del cura católico polaco Marek Marios Ribinski en Túnez, ha pedido que se juzguen a los responsables y ha recalcado que "la libertad de religión o creencia es un derecho humano universal que debe protegerse en todas partes y por todo el mundo".

"Pido a las autoridades tunecinas que sigan protegiendo y salvaguardando el derecho de los ciudadanos a practicar su religión libremente, sin miedo a la intolerancia y ataques", ha reclamado la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado para condenar el asesinato del prelado.

Ashton ha subrayado la importancia de preservar la tolerancia religiosa en un país como Túnez "que tradicionalmente ha sido tierra de tolerancia religiosa" precisamente para poder "construir un estado totalmente democrático basado en el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

La jefa de la Diplomacia europea ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares del cura y ha insistido en que "este crimen debe investigarse y los responsables deben ser llevados ante la Justicia".

El partido islamista tunecino ha condenado el asesinato del cura polaco, cuyo cadáver degollado fue encontrado este viernes cerca de la capital tunecina.