ATC.- Colectivos ciudadanos y empresariales de la comarca de Montánchez muestran su rechazo al almacén nuclear en Albalá

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 11:24

MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ciudadanos y empresariales de la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez mostraron hoy su rechazo a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad cacereña de Albalá.

Representantes de estos colectivos se reunieron en la tarde de ayer, convocados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), tras el encuentro que celebraron los alcaldes de la zona, pertenecientes a la Mancomunidad Integral de Sierra de Montánchez, y también expresaron su rechazo.

Según informa Adismonta en nota de prensa, los distintos foros ciudadanos participantes en esta reunión aprobaron un manifiesto en el que expresan sus razones para rechazar la candidatura de Albalá para albergar el ATC.

En este manifiesto, respaldado por el Foro de Empleo, Empresa y Formación, Foro de Turismo, Foro de Agricultura y Medio Ambiente, Foro Asociativo y de Juventud, los colectivos señalan que "el impacto y sus consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal".

Por eso consideran que la decisión de solicitar el ATC debe "derivar de una toma de decisiones que necesitan un más amplio consenso", y en ese sentido los colectivos empresariales y asociativos señalan que se sienten "legitimados para participar en las decisiones que afectan" a su futuro.

Así, se muestran "profundamente decepcionados con la posibilidad de acoger el Almacén Nuclear, sin consulta alguna previa y sin tener en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Albalá", señala en el comunicado.

En ese sentido, los colectivos muestran su respeto a la autonomía municipal, pero consideran "incomprensible que se acabe decidiendo unilateralmente la predisposición a que Extremadura acoja el Almacén Nuclear", cuando, recuerda, "las propias instituciones autonómicas han hecho valer su opinión contraria, y precisamente en el corazón geográfico regional, en pleno centro del triángulo turístico que significan Cáceres-Trujillo-Mérida".

Señala que la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja cuenta con un "extraordinario patrimonio natural" y con "afamados productos gastronómicos", lo cual conforma su "identidad territorial, amenazada ahora por la posibilidad de ubicar un Almacén Nuclear, de impacto a todas luces mayor al ámbito municipal que Albalá representa".

Así, resalta que la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja basa su desarrollo en la transformación agroganadera, el agroturismo, el disfrute de su naturaleza, el turismo ornitológico y el desarrollo de energías renovables, entre otros recursos y valores que "quedarían sin duda truncados con el establecimiento del ATC de Residuos Nucleares en la comarca".

Señala además que esta comarca "hace años que ha emprendido un modelo de desarrollo rural sostenible en base a la explotación y conservación de sus propios recursos, a la participación de la población en su propio proceso de desarrollo y a la calidad de vida ligada a un entorno privilegiado", y en ese sentido asegura que "la posible ubicación de un Almacén Nuclear no está ni debatida ni contemplada".

"A nuestro rechazo se une la sorpresa de un mecanismo decisorio que viene a significar el peor de los ejemplos de la tan propugnada buena gobernanza, señalan los colectivos, que reclaman su el "legítimo derecho" que "tienen los ciudadanos y las poblaciones afectadas a opinar sobre su aceptación o rechazo".

Finalmente, reclaman que en el ubicación final del ATC que corresponde al Gobierno "se tenga en cuenta también el criterio de la aceptación social de las distintas propuestas", y que tenga presente que "su establecimiento en Albalá cuenta con el rechazo de los agentes institucionales, económicos y sociales aquí representados de toda la comarca".

Contenido patrocinado