Actualizado 04/07/2009 17:58

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará dos proyectos en Perú en una zona con una gran actividad sísmica

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará en la región peruana de Arequipa, con una gran actividad sísmica, dos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, un Centro de Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales y la remodelación de las instalaciones del Hogar Clínico San Juan de Dios.

Según informó hoy el Consistorio madrileño, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, visitó hoy esta región para conocer el estado de estos proyectos. El primero de ellos, el Centro de Respuesta, nació de la necesidad de contar con equipamientos e instalaciones para hacer frente a las emergencias que pudieran ocasionar desastres naturales. La propuesta partió desde la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Arequipa y del Cuerpo de Bomberos de Perú.

El nuevo centro tendrá como objetivo atender las necesidades surgidas en casos de emergencias y catástrofes naturales, ofrecer ayuda médica y servicios complementarios de salud de forma gratuita a los bomberos del sur del Perú que así lo requieran, lo que supondrá un beneficio social para todos los habitantes de la ciudad.

Bomberos Unidos Sin Fronteras supervisa el proyecto, brindando asistencia técnica durante su ejecución, y se mantiene en contacto permanente con la zona de influencia. El importe de la subvención aportada por el Ayuntamiento de Madrid es de 179.702 euros.

En el centro se llevarán a cabo actividades de instrucción y capacitación del personal que trabajará permanentemente en el centro. La capacitación incluye formación en rescate en vertical y lugares de difícil acceso; manejo y tratamiento de mercancías peligrosas, apuntalamiento de emergencias y estructuras colapsadas, rescate de personas, etc. También habrá un curso-taller de capacitación de la mujer, orientado a la actuación en emergencias en el entorno familiar.

La ubicación elegida se encuentra dentro del Centro de Eventos y Exposiciones de Arequipa-Cerro Juli, y ha sido cedida por la Asociación Empresarial de este último centro.

Por su parte, el Hogar Clínica San Juan de Dios, segundo proyecto que Dancausa visitó en Arequipa, es un equipamiento que atiende a una población de cerca de 24.000 personas, de las que un 45 por ciento son mujeres. Con los 70.000 euros que el Ayuntamiento de Madrid aporta se están construyendo y remodelando los consultorios externos y otros ambientes para adecuarlos a las necesidades de atención sanitaria de la población y a la normativa vigente.

A raíz de las obras, el Hogar dispondrá de cinco consultorios nuevos, y seis remodelados, además de dos estancias o ambientes destinados a diferentes usos. En total, habrá 360 metros cuadrados de nueva construcción y se incrementa en un 29 por ciento la capacidad de atención sanitaria.