Actualizado 15/10/2007 20:45

El Ayuntamiento de Murcia reducirá un 20% de las emisiones de CO2 hasta 2012, unas 240.000 millones de toneladas anuales

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia se compromete a reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 del municipio, que supondrían 240.000 millones de toneladas de este gas al año, entre 2008 y 2012, según anunció hoy el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Cámara.

Éste es el objetivo principal la Estrategia Local frente al Cambio Climático, que cuenta con 102 medidas concretas, que serán las líneas básicas de la estrategia de Murcia para hacer frente al cambio climático, y que fueron presentadas esta mañana por Cámara y la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.

Según explicó el primer edil murciano, la Región produjo en 2004 alrededor de 9,5 millones de toneladas anuales de CO2, gases de efecto invernadero, de los que el municipio de Murcia produce tres millones. Respecto a la producción de toneladas por habitante, los ciudadanos de la Región emiten 7,3 millones de toneladas anuales, mientras que los habitantes de Murcia producen 7,5.

"La dinámica urbana causa el 45 por ciento del efecto invernadero, de l que un 23,9 por ciento es responsable la energía, un 14 el transporte, un cinco por ciento los residuos, y un dos por ciento es consecuencia de la industria", añadió Cámara.

Asimismo, alertó de que según datos de la Oficina Española del Cambio Climático, en el caso de Murcia, existe una previsión de aumento de la temperatura de entre 3 y 4 grados centígrados, mientras que las precipitaciones continuarán disminuyendo.

El alcalde de Murcia aseguró que ya hay medidas de ahorro energético puestas en marcha como la energía eléctrica que se produce en el vertedero, que supone un ahorro de 8.000 toneladas de CO2 anuales, o la planta de energía fotovoltaica que se está construyendo en la zona de Lobosillo, que supondrá una disminución de emisión de 20.000 toneladas de este gas al año.

En este sentido, Cámara destacó que en la actualidad el Consistorio cuenta con unas 1.600 hectáreas de masa forestal que actúan como "sumidero" de los gases de efecto invernadero, que absorberán unas 40.000 toneladas de CO2 al año. Así, está previsto que en los próximos años se adquieran otros terrenos en la zona norte de Murcia y del puerto de la Cadena, en dirección a Cartagena, para crear extensiones vegetales que consuman este gas.

UN PROGRAMA ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Cámara explicó que este plan, del que se están ultimando los detalles, será presentado el viernes a los agentes sociales y económicos del municipio, y además el documento quedará colgado en la página web municipal para que los ciudadanos aporten sus sugerencias sobre el mismo.

Entre los objetivos planteados en esta campaña, Martínez-Cachá destacó la reducción de las emisiones por la actividad municipal, plateadas para el sector residencial, industrial, comercial, de actividad municipal y de residuos o movilidad urbana.

Además, apuntó que también se tratarán de conocer las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en Murcia, con el fin de cuantificar y definir las diferentes fuentes, tanto desde el punto de vista energético como de la calidad del aire.

En este sentido, Cámara destacó la importancia de la concienciación y sensibilización de la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático, por lo que aseguró que se está preparando una "Guía de hogares verdes" que consistirá en la medición de las emisiones de las casas, por parte de técnicos, que también aconsejarán a los ciudadanos sobre las prácticas más recomendables para conseguir reducirlas.

EL TRANVÍA COMO MEDIO DE AHORRO.

El alcalde de Murcia explicó, durante su comparecencia en rueda de prensa, que el tranvía de Murcia, que puede transportar a 250 personas, equivale a 200 vehículos o tres autobuses, teniendo en cuenta que el tranvía la transmisión es cero.

Cámara aseguró que el tranvía supone, para distancias medias, "un compromiso decidido y enmarcado en lucha contra el cambio climático", y anunció que "el Ayuntamiento presentará el proyecto del tranvía al Gobierno de la Nación para que sea financiado como parte de la estrategia nacional contra el cambio climático".