Ayuntamiento de S.S de los Reyes demandará a AENA a principios de 2010 por vulnerar los derechos de vecinos con el ruido

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:48

Piden a AENA que los cambios de rutas para reducir los aviones por Santo Domingo no supongan un mayor perjuicio para San Sebastián

S.S. DE LOS REYES (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes, Jorge Calderón, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento ultima una demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA) por vulnerar los derechos fundamentales de los vecinos con el ruido de los aviones, que prevé presentar a comienzos del año próximo.

En cuanto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instaba a AENA a reducir en un 50 por ciento los vuelos que pasan por la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete), el concejal manifestó que se alegran "profundamente" por los vecinos de Santo Domingo pero que piden a AENA que "ese cambio no perjudique a los vecinos de San Sebastián de los Reyes".

"Entendemos que va a ver cambios en las rutas. Por eso pedimos a AENA que los cambios no supongan un mayor prejuicio para San Sebastián de los Reyes", apuntó.

El Ayuntamiento instaló dispositivos de seguimiento para controlar el sonido de las aeronaves, conjugándolos con las nuevas tecnologías de la información. El interés es conocer el impacto real de las operaciones aéreas del cercano Barajas. "Este sistema ha registrado datos demoledores", afirmó el concejal de Medio Ambiente, Jorge Calderón.

"AENA se escuda en las medias para defender sus mediciones, mientras que el Ayuntamiento, que dispone de un sistema absolutamente fiable y homologado, está registrando también los picos sonoros, que han llegado a superar los 90 decibelios, un volumen absolutamente insoportable", señaló.

Los picos de medición demuestran que una gran proporción de los aviones que sobrevuelan produce, en algunos puntos, puntas sonoras por encima de los 80 decibelios (dbs), superando así ampliamente los 65 dbs que fija como tope admisible la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento aportará en su demanda los registros que se han recogido en las urbanizaciones de La Granjilla, Fuente el Fresno y Ciudalcampo; pero que también reflejan los datos de las aeronaves que transitan por el espacio aéreo sobre Dehesa Vieja, una de las zonas más pobladas y que sufre una mayor contaminación acústica por las aeronaves que parten de la T4, configuración norte.

El alcalde, Manuel Ángel Fernández, explicaba, hace unos meses, que "con la adopción de esta tecnología, San Sebastián de los Reyes dispone de registros fidedignos frente a los proporcionados por AENA, gracias a los cuales podremos reclamar frente a la Administración o en el ámbito judicial sin necesidad de acudir a las autoridades aeroportuarias". "Esta iniciativa, pionera en España, demuestra nuestro compromiso con la defensa de la calidad de vida de nuestros vecinos y del medio ambiente", apuntaba.

"Es el momento de pasar a la acción. Frente a las dilaciones y las promesas incumplidas de los responsables del Ministerio, no nos queda más remedio que acudir a la Justicia", recalcó el alcalde.

Contenido patrocinado