Ban deplora la decisión de Israel de ampliar un asentamiento colono en Jerusalén Este

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 9:52

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, deploró este martes la decisión del Gobierno israelí de ampliar el asentamiento judío de Gilo, en Jerusalén Este, y volvió a denunciar la ilegalidad de las construcciones colonas en territorios palestinos.

En un comunicado recogido por el centro de noticias de la ONU, Ban lamentó que estas acciones socavan los esfuerzos de paz y ponen en duda la viabilidad de la solución al conflicto basada en la existencia de dos Estados.

Así, el diplomático pidió a Israel que cumpla con sus obligaciones marcadas en la Hoja de Ruta, el plan de paz que culmina con la formación del Estado palestino y su convivencia pacífica con Israel. Además, la Hoja de Ruta estipula el cese de todas las actividades que tengan que ver con los asentamientos, incluido su crecimiento natural.

En su anterior llamamiento para alcanzar la paz en la región, Ban aclaró que Jerusalén debe ser la capital de dos estados, el israelí y el palestino, para lo cual había que llegar a un acuerdo que fuese ratificado por las dos partes.

El Comité de Planificación Municipal de Jerusalén aprobó este martes la construcción de 900 viviendas en el barrio de Gilo, situado en Jerusalén Este, construido en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967. En la actualidad cerca de 40.000 israelíes residen en esta colonia.

Contenido patrocinado