Actualizado 04/11/2008 08:52

Ban espera reforzar la relación entre la ONU y el próximo presidente de Estados Unidos


NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, dijo ayer que había conseguido que mejorase la relación entre el organismo internacional y la Administración Bush y que espera que todavía se refuercen con la elección mañana del nuevo presidente de Estados Unidos.

Ban dijo a los periodistas que estaba "muy interesado" en las presidenciales que enfrentan a los dos candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Asimismo, aseguró que una de sus prioridades desde que asumió su cargo a principios de 2007 ha sido favorecer una "relación armoniosa" con Estados Unidos, el mayor contribuidor al presupuesto de la ONU, ya que aporta cerca del 22 por ciento. "Estoy preparado para trabajar muy de cerca con el próximo presidente norteamericano, sea quien sea", afirmó Ban. "Estoy seguro de que seré capaz de afianzar la relación entre la próxima administración y Estados Unidos".

Las relaciones se enfriaron después de que el Consejo de Seguridad no respaldara la invasión de Washington en Irak en 2003 y el antecesor de Ban, Kofi Annan, consideró que la invasión era "ilegal".

Ban manifestó que desde que había mejorado la situación con Washington. "Incluso con la administración Bush, estaréis de acuerdo conmigo en que he conseguido reforzar los lazos", detalló.